marzo 13, 2019

Conoce a María Esther Hernández Pimentel, finalista de GIRA Mujeres

María Esther Hernández Pimentel, finalista GIRA Mujeres

Llegó a España hace dos años desde Venezuela. María Esther Hernández Pimentel vive en San Andrés de Rabanedo (León) y, frente al desempleo, decidió apostar por hacer de su afición, la cocina, un modo de vida.

Su proyecto Teques-Tapas, basado en gastronomía venezolana, ha sido finalista de GIRA Mujeres, el programa de emprendimiento femenino de Coca-Cola.

 

¿En qué consiste tu proyecto Teques-Tapas?

Los tequeños son un producto elaborado, que no he visto ni probado por aquí, y que puede agilizar el trabajo en los bares, que son el cliente que tengo primordialmente.

Están elaborados con una masa fina y por dentro vienen rellenos de queso, de jamón, hasta de chocolate. En Venezuela los comemos mucho en fiestas, como tapa para repartir… y quería introducirlos en este mercado.

¿Por qué decidiste lanzar este proyecto?

Me encanta la cocina y quería sacarle provecho. Los tequeños me parece que son un producto innovador y que aquí van a tener mucho éxito, lo sé, porque ya he dado a probar algunos y tienen mucha receptividad.

¿Qué crees que puede aportar este proyecto en el entorno donde lo vas a desarrollar?

Va a aportar mucho. Es un producto elaborado congelado, que al dueño de los bares le permite agilizar la atención al cliente.

¿Cómo conociste GIRA Mujeres?

En un taller de autoempleo que hice en el Hospital San Juan de Dios de León. Me fue súper bien, la persona que lo impartía me asesoro mucho. En una tutoría, hice el comentario de que quería emprender y me envió por correo electrónico el enlace para que me inscribiera en GIRA Mujeres. Y lo hice.

¿Qué te ha aportado GIRA Mujeres?

GIRA Mujeres me dio el empujón para lanzar el proyecto de negocio que tenía en mente. Me ha aportado muchísimo porque yo lo veía muy lejos, tan lejos como un sueño, y ahora lo veo como un sueño casi hecho realidad.

¿Qué destacarías de tu experiencia en GIRA Mujeres?

El aprendizaje que tuve, por lo menos el Modelo Canvas, que te ayuda mucho a iniciar el proyecto que tienes en mente y a decidirte. Con mis compañeras en el curso en León, estupendamente, nos lo pasamos súper bien. Y el curso online, hubo un momento en que casi desistía porque tengo una niña pequeña y no me daba tiempo. Pero lo hice, mi esposo me dio el empujoncito, como quien dice. “Síguelo, síguelo”, insistía. Y aquí estoy.

De no haber participado en GIRA Mujeres, ¿crees que habrías tenido el impulso necesario para iniciar tu proyecto?

Si no fuera por GIRA Mujeres, creo que ni siquiera tendría clara mi idea, porque tenía varias cosas en mente, también me planteaba vender un producto por Internet, por ejemplo. No lo tenía tan claro. Pero en realidad lo que me gusta es la cocina y GIRA Mujeres me hizo centrarme más en el proyecto que quería.

¿A qué barreras se enfrentan las mujeres para emprender?

A la falta de ayuda, de no aclararnos, porque por lo menos en mi caso no estaba yo clara ni decidida tampoco. Y aparte de eso, soy extranjera, este es un país completamente distinto del mío y no conseguía ayuda de nada, pero yo creo que GIRA Mujeres es ayuda más que todo.

¿Cuál sería tu mensaje para las mujeres que no se atreven a emprender?

Que lo hagan y que busquen ayuda en el más mínimo hueco porque de verdad que el que quiere lo logra.

¿Animarías a otras mujeres a participar en GIRA Mujeres?

Claro que sí, a muchísimas mujeres, de hecho, les comento a todas mis amistades que tengo aquí, las animo y las animaría muchísimo.

¿Cómo ves tu futuro más cercano? ¿Qué planes tienes para tu proyecto?

Los planes más cercanos para mi proyecto son hacerlo realidad y para allá voy. Nada más el hecho de ser finalista de GIRA Mujeres es una gran satisfacción y te llena mucho. Estoy súper contenta con GIRA Mujeres y lo agradezco mucho.

 

Con seis meses extra de mentoría como finalista de GIRA Mujeres, María Esther Hernández Pimentel cuenta con un apoyo adicional para desarrollar su idea de negocio Teques-Tapas y ponerla en marcha.

Más de 11.000 mujeres se han beneficiado ya del programa para impulsar el emprendimiento y la empleabilidad femenina de Coca-Cola, que este año tiene en marcha su III edición.

Etiquetado: