octubre 1, 2018

Fòrum Dona Activa fomenta el emprendimiento femenino con GIRA Mujeres

Montserrat Ramon, empredimiento femenino en GIRA Mujeres

Fomentar la incorporación de las mujeres en el mundo laboral y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es el objetivo de Fòrum Dona Activa. Esta asociación se encarga de implementar el programa para el emprendimiento femenino GIRA Mujeres en Cataluña, Comunidad Valenciana, Mallorca y País Vasco.

El programa GIRA Mujeres, impulsado por Coca-Cola con el apoyo de Cruz Roja, Fundación Mujeres, Alma Natura e Impact Hub Madrid, además de Fòrum Dona Activa, se dirige a mujeres de entre 23 y 60 años que quieran mejorar su empleabilidad o desarrollar una idea de negocio vinculada al sector de la alimentación y bebidas. En el caso del impulso al emprendimiento, GIRA Mujeres les ofrece la oportunidad de desarrollar su idea de negocio a través de un programa de entrenamiento diseñado para trabajar su empoderamiento personal y profesional.

“Hoy en día, muchas mujeres tienen ganas de emprender pero no saben adónde acudir. GIRA Mujeres les facilita explorarse a sí mismas y las ayuda a centrarse en su idea de negocio”, explica Montserrat Ramon, presidenta de Fòrum Dona Activa.

Según ella, lo que mejor define GIRA Mujeres es crecimiento personal, un concepto que en Fòrum Dona Activa consideran la base del emprendimiento femenino: “Ayudamos a las mujeres a desarrollar sus competencias profesionales proporcionándoles herramientas, metodologías y actividades que hagan posible el éxito de sus ideas de negocio.”

“Para las mujeres es más difícil desarrollar su carrera profesional. Hay más mujeres que hombres que acaban la universidad, pero en la vida profesional hay muchos más hombres en puestos directivos que mujeres. Proyectos como GIRA Mujeres son importantes porque apoyan a las mujeres para que tomen las riendas de su propia profesión y vida laboral”, afirma.

“A la hora de desarrollar un proyecto de emprendimiento, las mujeres se encuentran con la falta de modelos femeninos de éxito, en general. Esto, junto a otros factores, ha generado una menor seguridad en sí mismas. A veces, falta también formación específica. Asimismo, en muchos casos, falta asesoramiento, apoyo y saber buscar financiación”, explica.

“Las mujeres que quieran poner en marcha un proyecto de emprendimiento deben centrar muy bien la idea del tipo de negocio que quieren montar y luego contar con el asesoramiento y el apoyo necesarios para darles seguridad y que tiren adelante el proyecto. Una persona sola tiene que pasar por muchos obstáculos para que su proyecto se materialice, así que, cuanto más apoyo tenga, mejor. Con GIRA Mujeres, Coca-Cola ha detectado la necesidad de empoderar a las mujeres, de ayudarlas a tomar las riendas. Es muy importante que Coca-Cola haya asumido esa necesidad como un proyecto propio. Sería también importante que sirviera de modelo para otras empresas”, concluye la presidenta de Fòrum Dona Activa.

GIRA Mujeres, un viaje al emprendimiento femenino

GIRA Mujeres acaba de concluir su segunda edición. Desde su lanzamiento, ya ha empoderado a más de 9.000 mujeres en toda España. El programa de emprendimiento se organiza como un viaje de tres paradas: en la primera, las entidades que colaboran con el programa imparten sesiones formativas presenciales; en la segunda, cada mujer desarrolla su idea de negocio a través de una plataforma formativa, y en la última fase se presentan los proyectos, entre los que se selecciona a las diez finalistas.

El pasado 25 de septiembre se dieron a conocer los tres proyectos de emprendimiento ganadores de la segunda edición de GIRA Mujeres. Las mujeres que los han ideado recibirán seis meses extra de mentoría y 3.000 euros de capital inicial para poner en marcha su plan de negocio.

Etiquetado: