enero 23, 2019

Conoce a Ana Morollón Oria, finalista de la II edición de GIRA Mujeres

Ana Morollón Oria: Finalista GIRA Mujeres

La sostenibilidad es la seña de identidad del proyecto de Ana Morollón Oria, Lazurda, finalista de la II edición de GIRA Mujeres.

Original de Salamanca, se trasladó a Asturias por amor y por amor a la tierra decidió emprender en el medio rural. Así surgió la idea de crear un complejo de ecolodges, cabañas en plena naturaleza, con un restaurante que ofrecerá productos de kilómetro cero en colaboración con proveedores locales.

 

¿En qué consiste tu proyecto Lazurda?

Es un proyecto de hostelería y hospedaje desde un punto de vista un poco diferente. Estamos muy comprometidos con el medio rural, ser amables con el medio ambiente, y la sostenibilidad. Tiene un restaurante que vamos a trabajar con productos de kilómetro cero haciendo redes con productores locales y luego otro punto que es el hospedaje. Nuestra diferenciación es el ecolodge, que son unas cabañas que hacen de habitación de hotel, pero estás mucho más en contacto con la naturaleza.

¿Por qué decidiste lanzar este proyecto?

Siempre me ha gustado la cocina y al tomar la iniciativa de emprender me parecía una idea buena y diferente y al mismo tiempo algo que trabaja con la gente de la zona, es un proyecto empresarial pero también está comprometido con otras cosas.

¿Qué crees que puede aportar este proyecto en el entorno en el que lo vas a desarrollar?

Aparte de activar la zona turística y económicamente, para mí lo fundamental es crear redes con la gente del entorno. De hecho, es un proyecto empresarial, pero también de vida, nosotros nos vamos a vivir allí. Es trasladar a los demás la forma en la que queremos vivir.

¿Cómo conociste GIRA Mujeres?

Cuando me quedé en paro, llegué a la conclusión de darme una oportunidad a mí misma de ver lo que me gustaba y emprender me pareció una buena opción. Desde las oficinas del servicio de empleo me derivaron a Fundación Mujeres y así conocí el programa.

¿Qué te ha aportado GIRA para poder desarrollar esta iniciativa?

GIRA Mujeres fue un punto de partida súper importante en el camino a crear la idea. Es muy motivador, haces muchos contactos, redes con las compañeras, te cuenta cada una su situación y sus ideas y sueños. Para mí fue muy importante como canalización a una idea más sólida, un apoyo en el punto de partida y motivación.

¿Qué destacarías de tu experiencia en GIRA Mujeres?

Todo es súper importante, las clases primeras con la tutora, porque llegas descolocada y ella te orienta muy bien. Luego el curso online te aporta mogollón de ideas también, te hace pensar en cosas que si nunca has sido empresaria o emprendedora parece que no les das importancia. O sea orientación y una guía muy importante.

De no haber participado en un proyecto como GIRA, ¿crees que habrías tenido el impulso necesario para iniciar tu proyecto?

Dentro de Fundación Mujeres, creo que sí, pero no tendría ese punto de partida. GIRA Mujeres es una parte muy importante porque es verdad que es un recorrido, son los primeros pasos que das y alguien te guía y te orienta.

¿Cuáles son las principales barreras a las que se tienen que enfrentar las mujeres a la hora de emprender?

A un montón, me imagino. Yo creo que básicamente al miedo que te da lanzarte simplemente por ser mujer. Estamos educadas en un rollo de ser poco valientes, no digo yo, sino históricamente, y al final lo más importante es el miedo que tenemos a dar el paso. Y también están las cargas familiares, que yo por ejemplo no tengo, pero lo he visto hablando con compañeras. Las cargas familiares frenan un poco el tiempo que le puedes dar a ese proyecto.

¿Cuál sería tu mensaje para las mujeres que no se atreven a emprender?

Que sean valientes y que por qué no, siempre hemos estado en un segundo plano y es hora de dar un paso adelante. Lo malo es no hacerlo, siempre te va a quedar esa cosa de no haberlo hecho, ¡valentía!

¿Animarías a otras mujeres a participar en GIRA Mujeres?

Claro, por supuesto, un sí rotundo. Aunque luego no llegues a nada o la empresa no te salga o cambies mil veces de idea, es una forma muy buena de afirmarte tú como persona, decir que tengo ideas y las comparto. Compartir ideas es motivador.

¿Cómo ves tu futuro más cercano? ¿Qué planes tienes para tu proyecto?

De momento, buscar ubicación, que ya estoy loca por encontrarla, y ponerme a trabajar. Sé que no es fácil para cualquier persona que emprende algo nuevo. Ahora estoy haciendo un curso de hostelería y quiero seguir formándome y trabajar mucho.

 

Ana Mogollón Oria sigue trabajando en su proyecto de hostelería sostenible Lazurda con el apoyo de GIRA Mujeres. El programa apoya a las mujeres finalistas con seis meses de mentoría adicional para poner en marcha sus proyectos de emprendimiento.

Actualmente está en marcha la III edición de GIRA Mujeres, a la que pueden acceder mujeres de entre 18 y 60 años a partir de las sesiones formativas iniciales, organizadas por Fundación Mujeres, Dona Activa Fòrum y AlmaNatura.

Etiquetado: