agosto 31, 2018

Jóvenes barceloneses dan un giro a sus vidas con Coca-Cola



GIRA Jóvenes se puso en marcha en Barcelona en el 2017 con la misma filosofía con la que lleva funcionando desde hace ya cinco años. Este proyecto formativo de Coca-Cola en colaboración con diversas entidades sociales ha conseguido trabajar con 3.384 participantes. Son chicos de 16 a 22 años de Madrid y Sevilla, y ahora también jóvenes barceloneses, a los que se les han proporcionado 250.000 horas de formación que inciden en su empoderamiento personal y capacitación profesional para que la incorporación al mercado laboral les resulte más accesible.

Al inicio de este itinerario formativo, se trabaja su autoconocimiento, y se persigue que ganen confianza en sí mismos. Adquieren habilidades que les serán de utilidad en el futuro: el trabajo en equipo, la asertividad, la responsabilidad, la constancia y el respeto, entre otras. Posteriormente, pueden acceder a un campus donde un equipo de coachesles ayudan a afianzar todos estas competencias y a ponerlas en práctica, en las siguientes fases del itinerario, mediante entrevistas de trabajo para acceder a la bolsa de trabajo a fin de  obtener experiencias laborales reales.

Séfora fue una de los 80 jóvenes barcelonesesinscritos en el debut de GIRA en la ciudad condal. Tiene 20 años. Encadenaba empleos como limpiadora cuando desde la Fundación Secretariado Gitano la animaron a sumarse al proyecto. Su experiencia la ha cambiado, afirma tener más seguridad en sí misma. Lo que más la ha ayudado ha sido su asistencia al speed dating, sesiones en las que empleados de Coca-Cola European Partners se prestaron como voluntarios para realizar entrevistas de trabajo simuladas con el objetivo de que los jóvenes afrontaran una entrevista laboral real. Séfora reconoce su evolución: “He cambiado la manera de hablar y de enfrentarme a una entrevista. Sé desarrollarme más. Me enseñaron que tenía que ser yo, que no tenía que cambiar. Por ser gitana, en alguna entrevista me discriminaban y ellos me dijeron que yo no tenía que ser menos que nadie. En las entrevistas que he hecho desde entonces, me ha ido mejor.”

La actitud de Jonatan fue un excelente punto de partidapara que los formadores a cargo de GIRA Jóvenes en la Fundación EXITpudieran ampliar su potencial y talento: “Yo soy muy curioso y quiero conocer un poco de todo. Me apetecía conocer este proyecto. Ir aprendiendo, tener experiencias y conocer gente.” Al ser preguntado por lo que más le ha ayudado responde que ha sido “el trabajo con las competencias porque es lo que más que ha costado mejorar. Antes de entrar en GIRA era más inseguro. Muchas veces desconfías de ti mismo por pensar que vas a decir algo que no tienes que decir.”

David, otro de los jóvenes barceloneses que participó en la primera edición de GIRA,consiguió abrirse desde las fases iniciales de la formación impartida en Cruz Rojay disfrutar del Campus del programa: “Recuerdo una dinámica donde ponías un objeto, en este caso un palo, y tenías que contarle cosas. Cosas que no sabe nadie. Y eso te descargaba y te emocionaba.” GIRA Jóvenes también ha facilitado que David pudiera disfrutar de una experiencia laboral atendiendo a los asistentes a los conciertos en el Palau de la Música.

Con programas como GIRA Jóvenes, Coca-Cola demuestra suapoyo al talento joven y su compromiso con la diversidadDavid anima a otros jóvenes a participar en el programa y considera que “Coca-Cola debe apoyar iniciativas como esta porque, socialmente, es muy importante. Depende de los jóvenes si todo va mejor o todo va peor”.

Etiquetado: