junio 30, 2020

Los proyectos ganadores de “Impulsa el cambio”, de GIRA Jóvenes, revitalizan las zonas rurales



Desde Coca-Cola European Partners, creemos en la capacidad de los jóvenes para transformar positivamente el mundo. Para que todos tengan la oportunidad de demostrar su talento, y dentro de la declaración Recover Better a la que nos hemos sumado para apostar por una recuperación sostenible y social, sin dejar a nadie atrás, impulsamos el proyecto GIRA Jóvenes, con el objetivo de ofrecer formación y capacitación para el empleo a jóvenes con menos oportunidades. Desde su nacimiento en 2012, ya han participado más de 5.000 chicos y chicas, 789 solo en 2019.

GIRA Jóvenes, que cuenta con el sello “Talento Joven” del Injuve desde 2018, se divide en dos itinerarios diferentes: “Construye tu Pasión”, que busca la inserción sociolaboral de chicos y chicas de entre 16 y 23 años en riesgo de exclusión, e “Impulsa el Cambio”, que junto Alma Natura, busca mejorar la capacitación personal y profesional de jóvenes estudiantes de Ciclo Medio o Superior de FP provenientes de entornos rurales que desean poner en marcha proyectos empresariales que generen cambios en sus comunidades y contribuyan así a fijar la población en la llamada España vaciada.

La primera edición de “Impulsa el Cambio” se ha desarrollado a través del concepto “Change Makers”, que es la capacidad de todas las personas para actuar como agentes de cambio personal y social, estructurándose en cuatro fases: formar, inspirar, activar y crear comunidad. La iniciativa se ha dirigido a jóvenes de centros de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura quienes, tras recibir la motivación y formación del programa, realizaron proyectos que respondían de forma novedosa a retos del entorno rural ofreciendo soluciones innovadoras.

De todos los proyectos presentados se eligieron los 7 mejores retos que permitirán a 100 alumnos participar en el I Campus Change Makers Online que se celebrará en formato digital para garantizar la seguridad de todos sin perder la oportunidad única que este campus ofrece a los jóvenes.

Y LOS 7 FINALISTAS QUE PARTICIPARÁN EN EL I CAMPUS CHANGE MAKERS ONLINE SON….

Ganadores de Gira Jóvenes from CCEP Redline on Vimeo.

  1. El I.E.S. Puente Ajuda de Olivenza, en Badajoz, puso en marcha un proyecto para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores en la residencia Virgen de Guadalupe de su localidad. Para potenciar el desarrollo social y cognitivo de los mayores, su proyecto constaba de 5 partes: terapia con animales, campaña de captación de voluntariado, creación de un huerto, puesta en marcha de dispositivos para desarrollo sensorial y mejora de acceso de estas personas a recursos tecnológicos. Ya han trabajado con 45 mayores de esta residencia y los recursos creados darán servicio a los más de 150 usuarios del centro, y ya han sensibilizado a 92 jóvenes para participar como voluntarios en futuras acciones. Además, mantienen un compromiso de colaboración entre el instituto y la residencia.
  • El I.E.S. Sotero Hernández de San Juan de Aznalfarache de Sevilla desarrolló el proyecto “Desayuna con nosotros. En el cole como en casa”, para que todo su entorno supiese lo importante que es la educación y el colegio. Para ello, plantearon un reto para que las familias participasen y se involucrasen en las actividades escolares: la realización de un desayuno para las familias realizado en la puerta del colegio C.E.I.P. Esperanza Aponte, con el objetivo de hablar con ellas, conocer los motivos de su baja participación y motivarles a colaborar más con el AMPA y con el propio colegio. Hasta el momento, han conseguido la participación de 23 personas, la inscripción de 4 de ellas en el AMPA y el desarrollo de un convenio de colaboración entre el colegio y el instituto para la realización de prácticas curriculares, así como la creación de un grupo de voluntarios en el colegio.
  • El I.E.S. Suárez de Figueroa de Zafra, en Badajoz, afrontó el reto de impulsar la plena inclusión de personas con diversidad intelectual y/o funcional. Han trabajado con los usuarios de la asociación APROSUBA con el objetivo de que puedan desarrollar su vida de forma autónoma y plena, creando una web donde han presentado soluciones que estas personas pueden aplicar ante situaciones cotidianas que pueden resultarles difíciles de gestionar como hacer la compra, usar el transporte público, visitar cafeterías, ir al cine, etc. De momento, 5 usuarios han testado la aplicación web https://comoautonom.wordpress.com, que se sigue desarrollando para dar servicio a 40 personas más.
  • El I.E.S. Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena, de Badajoz, desarrolló el proyecto “¡Un recreo para tod@s!” para ayudar a los jóvenes del grupo INCLUSIVE del colegio Nuestra Señora de la Aurora a mejorar sus relaciones personales. Para afrontar este reto, plantearon distintas actividades de ocio, planificando juegos y otras acciones y logrando la participación de 37 chicos y chicas con discapacidad, sin intervención docente. Hasta ahora, han instalado 5 nuevos juegos en el patio del centro, creado un grupo de voluntarios y están preparando un convenio de prácticas entre el instituto y el centro.
  • Desde el I.E.S. Antonio Calvín de Almagro, en Ciudad Real, aceptaron el reto de impulsar y mejorar el desarrollo turístico del municipio. Los alumnos han partido de la estacionalidad y la limitada oferta turística tanto del municipio como de la comarca para poner en marcha una gymkhana cultural y turística con pruebas basadas en la historia de Almagro y el Campo de Calatrava, adaptadas a distintas edades, donde se ha puesto en valor la historia y leyendas locales, los productos típicos y los monumentos de la comarca. En el proyecto han participado 15 turistas voluntarios y ha revertido en la creación de recursos permanentes que son ofrecidos por los alojamientos y las entidades de gestión turística de la localidad.
  • El I.E.S. Don Bosco de Valverde del Camino, en Huelva, ha presentado un proyecto para apoyar a personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de que sean consideradas ciudadanos de pleno derecho y puedan participar activamente en la sociedad y a través de relaciones sociales normalizadas. Para ello, y junto a la asociación APAMYS (Asociación Protectora de Personas con Discapacidad de la Comarca del Andévalo), han puesto en marcha acciones como una convivencia, dinámicas de grupo con juegos, la creación de un grupo de Whatsapp para los participantes y la realización de entrevistas con personas del municipio. Ya han colaborado con 12 personas de la asociación, han entrevistado a 32 vecinos y están preparando un convenio de prácticas para los alumnos del instituto participantes en el proyecto.
  • El I.E.S. Ramón Carande de Jerez de los Caballeros, en Badajoz, propuso un proyecto para fomentar el consumo local. Su objetivo es contribuir al crecimiento económico y a la vida social de la localidad, con una aplicación de venta online de productos locales en la que los comerciantes del pueblo estén implicados y cuenten sus historias personales. En este reto, y mediante charlas en el instituto, también han concienciado jóvenes de la importancia de hacer las compras en su pueblo. Hasta la fecha, han involucrado a 12 empresarios, impactando a 121 alumnos, han creado la estructura de la aplicación y puesto en marcha las cuentas en redes sociales de “Donde vivo compro”.

¡Enhorabuena a los finalistas! Y muchas gracias a todos los participantes, por demostrar que todos somos capaces de actuar como agentes de cambio personal y social, analizando sus entornos y proponiendo las mejores soluciones a los retos que plantea cada comunidad.