octubre 9, 2019

Anunciamos las tres ganadoras de la III edición de GIRA Mujeres

Ganadoras III edición de GIRA Mujeres

Las emprendedoras Ana María Lus, con el proyecto Alpacana, Margalida Castells, con Souvenir Edicions, y Natalia Romero, con Celebra tu árbol, han resultado ganadoras de la III edición del programa de formación y capacitación GIRA Mujeres impulsado por Coca-Cola. Las ganadoras han sido elegidas por un jurado profesional en el transcurso de un acto inaugurado por la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo. Sus proyectos se han medido con otros siete finalistas del módulo de emprendimiento de este programa formativo, que se dirige a mujeres que quieran emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada al sector de alimentación y bebidas.

Junto con la Vicepresidenta del Gobierno en funciones han participado en el acto de clausura de la III edición de GIRA Mujeres Sol Daurella, Presidenta de Coca-Cola European Partners, y Juan Ignacio de Elizalde, Director de Coca-Cola Iberia. La Vicepresidenta del Gobierno en funciones ha señalado: “De las mujeres dependen tantas situaciones de la vida que cuando se mueven ellas se mueve el resto de su entorno. Por eso es tan importante que sumemos esfuerzos, con los recursos públicos y también con iniciativas tan amplias y sólidas como GIRA Mujeres.”

Por su parte, Sol Daurella ha mostrado su satisfacción con un proyecto que “se ha convertido en un elemento dinamizador y de promoción de la inclusión y el empoderamiento de la mujer en un entorno laboral cada vez más competitivo”.

“GIRA Mujeres quiere ser también una contribución a la lucha contra la despoblación que se está produciendo en algunos territorios de España. Buena parte de los proyectos que se han presentado vienen de esos lugares, lo que muestra el interés que existe entre las mujeres que la pueblan por ofrecer una alternativa a sus comunidades para, aprovechando sus recursos, contribuir al arraigo y romper con la tendencia al abandono de esas tierras. Queremos seguir por este camino, es por ello que, para la cuarta edición a la que hoy damos el banderazo de salida, vamos a redoblar los esfuerzos para estar en todas y cada una de las provincias españolas”, ha concluido.

En este vídeo emitido durante la gala se muestran momentos del desarrollo del programa GIRA Mujeres y se explican las claves del proyecto:

Cifras de GIRA Mujeres

En total, GIRA Mujeres ha recibido en esta edición un total de 403 proyectos, de los cuales se han seleccionado diez proyectos finalistas que recibirán servicios de incubación y mentoría. Las tres ganadoras obtienen seis meses de mentoría adicional y un capital de apoyo por valor de 3.000 euros para sus respectivos proyectos.

GIRA Mujeres forma parte del compromiso global 5by20, por el que Coca-Cola se compromete a empoderar a cinco millones de mujeres para 2020 en todo el mundo. El programa persigue contribuir a que las mujeres participantes puedan poner en marcha ideas de negocio o buscar una oportunidad de empleo en su entorno más cercano, fomentando el arraigo en el territorio y la apuesta por la actividad económica local, de gran importancia para poner freno a la despoblación de lo que ahora se conoce como la “España vaciada”.

Para responder a estos objetivos, GIRA Mujeres se organiza en tres itinerarios concebidos para responder a diferentes necesidades: “Trazando un nuevo camino”, para mejorar la empleabilidad de las participantes; “El viaje al emprendimiento”, para mujeres sin una idea de negocio desarrollada o poco avanzada, y “GIRA Mujeres Weekend”, para emprendedoras con una idea de negocio ya diseñada.

En las tres ediciones de GIRA Mujeres han participado más de 13.800 mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y 60 años, provenientes de 385 pueblos y 177 ciudades de todo el territorio nacional.

Infografía GIRA Mujeres

Plataforma GIRA

GIRA Mujeres responde al compromiso de Avanzamos, la estrategia de sostenibilidad conjunta de Coca-Cola y Coca-Cola European Partners para Europa Occidental, de convertirse en un agente de cambio positivo que promueva la inclusión y el desarrollo en la sociedad tanto con sus empleados como en las comunidades donde operan. En este aspecto, está en marcha desde hace años la plataforma GIRA con el objetivo de impulsar y apoyar a jóvenes y mujeres en su capacitación y formación, así como en las habilidades y la confianza que necesitan para tener éxito.

Los proyectos de la plataforma GIRA están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y muy especialmente con el ODS 8 (crecimiento económico) y el 10 (reducción de las desigualdades). GIRA Mujeres trabaja además el ODS 17 (generación de alianzas para el desarrollo sostenible).

 

Etiquetado: