octubre 7, 2020

Así son las ganadoras de la cuarta edición de GIRA Mujeres

Ganadoras-4-edicion-GIRAMujeres

Las emprendedoras Ana Costa, con el proyecto Teje tu vida; María Piñero, con la propuesta El Cielo Rosa Eventos; e Inés Demiguel, con la iniciativa Caicus, se han alzado ganadoras de la IV edición del programa de formación y capacitación GIRA Mujeres impulsado por Coca-Cola. Estas tres iniciativas han sido elegidas por un jurado profesional e independiente en el transcurso de un acto que ha sido celebrado en formato online, debido a la actual situación sanitaria causada por el COVID-19. 

La cuarta edición de GIRA Mujeres ha seguido ‘girando’, inspirando y acompañando a las participantes en su formación para que puedan contribuir al desarrollo socioeconómico de sus comunidades, poniendo un foco especial en mujeres pertenecientes al ámbito rural. Además, en esta edición no ha faltado el ingrediente principal: mujeres con ideas dispuestas a embarcarse en el apasionante viaje al emprendimiento, por lo que ha registrado 3.805 participantes, con un total de 630 propuestas presentadas, 127 más que el año anterior. De todas ellas, diez fueron seleccionadas finalistas, y este miércoles 7 de octubre hemos conocido a las tres ganadoras, elegidas por un jurado profesional e independiente experto en el campo del emprendimiento, en el transcurso de “La Gran Premier GIRA Mujeres”, celebrada en formato virtual. 

El proyecto de Ana Costa (Ibiza, Baleares), Teje tu vida, consiste en unos talleres de costura sostenible que sirven de espacio de encuentro al tiempo que se aprende el arte de la costura. Con Teje tu Vida, Ana propone una forma de aunar el trabajo psicológico y el textil para ofrecer formaciones y propuestas de tejido terapéutico como una manera diferente, amable, creativa y divertida, pero a la vez profunda, de alejar el estrés de nuestras vidas, aprender a conocernos y gestionarnos emocionalmente. “Trabajaremos en un entorno natural, empleando solo materiales naturales, sostenibles y de kilómetro cero. En España tenemos la lana merina, que es un material excelente. Quiero ver las posibilidades que la lana de Formentera puede ofrecer. Además, me planteo en un futuro reciclar o reutilizar plásticos para hacer maceteros o posavasos, por ejemplo”, ha explicado Ana Costa.

María Piñero (Utrera, Sevilla), por su parte, presenta en su iniciativa El Cielo Rosa Eventos una nueva forma de diseñar y enviar cajas personalizadas a domicilio con material para realizare eventos online. Este proyecto nace para resolver el cambio en las relaciones interpersonales empresariales surgido a raíz del confinamiento y la «nueva normalidad” para continuar estableciéndolas por vía telemática. Para mantener la esencia del momento en el que se está almorzando en un restaurante a fin de hacer negocios o como muestra de agradecimiento, El Cielo Rosa enviará al cliente o proveedor un kit personalizado donde se incluirá un ágape especial con todo lo necesario para que la experiencia de los eventos a distancia sea lo más sensorial y cercana posible a un encuentro presencial, consolidando así las relaciones profesionales. “Me encantaría que muchas empresas contaran conmigo para colaborar. Podría trabajar en diferentes líneas de negocio con ellas. Quiero dar a conocer el proyecto en toda España y, si es posible, también en otros países”,  ha expresado María Piñero.   

Por último, Caicus es la propuesta de Inés Demiguel (Pozuelo de Alarcón, Madrid), que ofrece un nuevo concepto en la manera de comer fusionando dos mundos: poesía y gastronomía. El propio nombre del proyecto refleja su temática, ya que Caicus procede de dos términos japoneses: “cai” (plato) y “haiku” (poema japonés comprendido de tres versos). Consiste en contar un microrrelato en torno a una experiencia gastronómica en tres platos que, como toda comida que se precie, se cierra con el postre, momento en que el comensal conocerá de qué trata la historia. “Ahora que soy consciente de que ese pequeño proyecto nacido en una biblioteca tiene un gran apoyo detrás, veo materializado un sueño. Me encantaría convertirlo en futuro en una idea global para nuevos artistas”, ha asegurado Inés Demiguel.

Tanto las ganadoras como las finalistas han presentado sus proyectos tras pasar por los talleres formativos que GIRA Mujeres ha seguido desarrollando, en formato online, durante 2020. Todas ellas recibirán 6 meses de mentoría y, además, las tres ganadoras contarán con un capital de apoyo por valor de 3.000 euros para hacer realidad cada uno de sus proyectos.

Más de 17.000 mujeres imparables

Desde que comenzó en 2016 la emocionante aventura de GIRA Mujeres, que cuenta con la participación de organizaciones como Cruz Roja, Fundación Mujeres, Alma Natura, Dona Activa e Impact Hub, un total de 17.547 participantes han pasado por sus talleres donde reciben todo lo necesario para mejorar las habilidades, conocimientos y preparación con el objetivo de mejorar su empleabilidad o emprender.

“Los datos de GIRA Mujeres demuestran la fortaleza de esta plataforma. Más de 17.500 mujeres de toda España han pasado durante los últimos cuatro años por talleres promovidos por GIRA Mujeres donde se les dan herramientas y recursos para hacer frente al mundo profesional. La emergencia sanitaria ha hecho que esta edición se haya transformado a un formato 100% online. Aun así, los datos de participación han sido altos: 3.805 mujeres han confiado en GIRA Mujeres para seguir persiguiendo sus metas profesionales y también hacer frente al fenómeno de la despoblación en la llamada ‘España vaciada’”, ha señalado Carmen Gómez-Acebo, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

Aunque se ha tratado de una edición diferente, no ha perdido la cercanía, la superación o la emoción que caracteriza a este programa. De hecho, a lo largo de esta cuarta edición, el 90% de las mujeres que participaron en la primera fase “Viaje al Emprendimiento. Encuentra tu Ruta” afirman que, gracias a GIRA Mujeres y a sus esfuerzos, se ven capaces conseguir aquello que se propongan. Por su parte, el 92% de las participantes tras pasar por la segunda parte del módulo ‘Inicia tu Viaje’ considera que tiene los conocimientos y habilidades necesarias para seguir avanzando en su proyecto. 

Desde Coca-Cola European Partners queremos reconocer el esfuerzo, compromiso y entrega de todas las participantes de GIRA Mujeres y dar la enhorabuena a las ganadoras de esta cuarta y emocionante edición.

¡Gracias a todas por hacer que el mundo “gire” mejor! ¡Sois el espejo de las generaciones futuras!

Etiquetado: