septiembre 5, 2018

Fundación Mujeres, trabajando por la autonomía y el liderazgo de las emprendedoras

Fundación Mujeres, colaborador de GIRA Mujeres

Fundación Mujeres es una ONG que trabaja para fortalecer la presencia de las mujeres en los ámbitos social, político, económico y cultural. La participación de esta entidad en el programa GIRA Mujeres de Coca-Cola ha servido para canalizar las solicitudes llegadas desde Córdoba, Sevilla, Málaga, Asturias, Albacete, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Extremadura, Galicia y Madrid.

Cristina García Comas, subdirectora de Fundación Mujeres, destaca que GIRA Mujeres “es un proyecto que contribuye a facilitar el emprendimiento de las mujeres desde su propio liderazgo“. Una filosofía que encaja perfectamente con los objetivos de esta entidad social, que quiere empoderar a las mujeres para que sean autónomas, tomen decisiones y lideren sus propios proyectos profesionales.

La situación de hombres y mujeres en España sigue siendo muy desigual en el área emprendedora. García Comas recuerda que las mujeres están “tres puntos por encima de la tasa de paro de los hombres y once por debajo en ocupación siendo la tercera parte de la población emprendedora“. Otro dato preocupante es que “las mujeres ocupan dos terceras partes del empleo precario o a tiempo parcial, lo cual dice mucho de la falta de confianza que el mercado laboral tiene en ellas“.

Seguridad para tomar decisiones

La puesta en marcha de iniciativas como GIRA Mujeres es esencial para revertir esta situación y hacer que las emprendedoras ganen seguridad y visibilidad. “Cuando buena parte de las mujeres inician el proyecto empresarial suele ser por necesidad. Desde ese planteamiento, la decisión ya está sesgada, no tienen las ideas suficientemente claras y no reciben el apoyo de su entorno social o familiar. GIRA Mujeres trata de empoderarlas para que sean autónomas, independientes y se sientan seguras a la hora de tomar decisiones“, explica García Comas.

Para la subdirectora de Fundación Mujeres, otro aspecto destacable de GIRA Mujeres es que “permite encontrar referentes, motivarte y reforzar esa red de relaciones que va a facilitar el camino del emprendimiento, tanto durante el proceso como posteriormente“. El hecho de que Coca-Cola esté detrás del proyecto “es transformador a nivel social, porque permite cambiar la forma de ver el emprendimiento de las mujeres; una marca de prestigio confía en que ellas tienen la suficiente capacidad para montar sus negocios“.

Tras una primera edición a la que se inscribieron 4.643 mujeres de toda España, se espera que en la segunda edición de GIRA Mujeres se superen de nuevo las 4.000 inscripciones. Además de Fundación Mujeres, las otras dos entidades sociales que colaboran en esta iniciativa son Alma Natura y Dona Activa.

Etiquetado: