noviembre 6, 2019

Participación y compromiso con la sostenibilidad en GIRA Mujeres

Fin de la tercera edición de GIRA Mujeres por la sostenibilidad en todos los proyectos

Con más de 4.600 participantes, la III edición del programa de emprendimiento GIRA Mujeres ha supuesto un récord de participación y ha llegado a Portugal. El objetivo para la IV edición de GIRA Mujeres, que ya está en marcha, es “llegar a todas y cada una de las provincias españolas”, tal como anunció la presidenta de Coca-Cola European Partners Iberia, Sol Daurella, en la final de la III edición, celebrada el pasado 8 de octubre.

En la III edición de GIRA Mujeres se impartieron sesiones formativas en 229 localidades, lo que supuso un incremento del 23% respecto a la primera. Esta edición también destacó por la satisfacción de las participantes respecto a las formaciones presenciales, que lograron una nota media de 90,64, superior en 0,46 puntos a la obtenida en la primera edición.

También aumentó, en un 20%, el porcentaje de mujeres que se incorporaron a la segunda parte del itinerario formativo, desarrollado a través de una plataforma digital. Por primera vez, más de la mitad de las mujeres que participaron en las jornadas presenciales accedieron a la formación online.

Un total de 406 proyectos, presentados al finalizar la fase formativa de la III edición, entraron a la última fase del programa. En ella se eligen diez proyectos finalistas, que obtienen seis meses de mentoría extra, y tres ganadores, que suman seis meses de mentoría adicional y un capital semilla de 3.000 euros para cada uno.

Alto nivel y sostenibilidad de los proyectos

En la final de la III edición de GIRA Mujeres, tras el elevator pitch que ofreció cada una de las finalistas, se dieron a conocer los tres proyectos ganadores, elegidos por un jurado formado por: Antonio González, CEO de Impact Hub Madrid; el consultor Alberto Levy; Isabel Roser, senior advisor e international social broker; Luis García, presidente de Youth Business Spain; Carlota Mateos, cofundadora y CMO de PlenEAT; Patricia Crespo, directora de EFeminista, y Mercedes Wullich, fundadora de MujeresyCía, el ranking top de 100 mujeres líderes.

De izquierda a derecha: Patricia Crespo, Alberto Levy, Mercedes Wullich, Antonio González, Isabel Roser, Luis García y Carlota Mateos, miembros del jurado de la III edición de GIRA Mujeres.

Teniendo en cuenta que el grado de maduración de los proyectos presentados no era el mismo, el jurado coincidió en señalar su calidad. Isabel Roser habló, además, del “convencimiento” de las mujeres y Luis García, de su “ilusión”.

Alberto Levy apuntó que los proyectos mostraban compromiso con la sostenibilidad: “El nivel me ha sorprendido, son personas con inquietudes que encuentran una posibilidad de hacer un mundo mejor con proyectos capaces de generar el cambio. Hay conciencia por generar impacto positivo y eso es muy bonito y difícil de ver.”

Para Antonio González, “las mujeres finalistas conectan propuestas de valor con su cotidianeidad, con la vida de su entorno”, y eso confirma “una tendencia” que viene observando en los últimos años. Asimismo, Mercedes Wullich destacó como “punto común” de las mujeres finalistas el afán de “incidir sobre su entorno”; también Luis García: “Sus ideas de negocio van muy vinculadas con su entorno, su tierra, su cultura, su personalidad… y eso es importante.”

“Una mirada diferente” fue lo que detectó Patricia Crespo en los proyectos: “Van más allá del negocio, aportan un plus en cuanto a una defensa del ámbito rural, por ejemplo.” Para Isabel Roser, “demuestran empoderamiento femenino y cómo las mujeres luchan por ser protagonistas en su entorno”.

Etiquetado: