septiembre 30, 2019

Finaliza la primera fase de Gastroescuela GIRA Jóvenes en Azotea Grupo Madrid

Fin de la primera fase de Gastroescuela en Azotea Grupo Madrid

El pasado marzo se presentaba Gastroescuela, un espacio de formación learning by doing en hostelería enmarcado en el programa de empleabilidad de Coca-Cola GIRA Jóvenes. Una vez finalizada la primera fase del proyecto, que ha tenido lugar en diversos restaurantes de Azotea Grupo en Madrid, Gastroescuela llegará a otras ciudades de la mano de Fundación Raíces, que cuenta con el proyecto Cocina Conciencia, cuyo objetivo es la integración de jóvenes en restaurantes de primera línea en toda España.

Inicio de Gastroescuela GIRA Jóvenes en Azotea Grupo Madrid

Gastroescuela dio comienzo en febrero de 2019 con la incorporación de los primeros jóvenes como auxiliares de cocina, barra o sala en los restaurantes de Azotea Grupo, el grupo de hostelería madrileño que gestiona espacios tan emblemáticos como la Azotea del Círculo de Bellas Artes, la terraza que, como explica su socia fundadora Cristina Lasvignes, puso de moda “el cielo de Madrid”.

Durante estos primeros meses del proyecto, 20 chicos y chicas participantes en GIRA Jóvenes han tenido la oportunidad de iniciarse en el mundo de la hostelería desarrollando prácticas remuneradas en alguno de los restaurantes más destacados de Azotea Grupo, como el citado Azotea del Círculo o NuBel, en el Museo Reina Sofía. Cada uno de los jóvenes contaba con el apoyo de un tutor, responsable de cocina o sala, según cual fuera el espacio donde se desarrollara la experiencia laboral.

Desarrollo de la experiencia

Del desempeño de los jóvenes durante sus estancias de prácticas, los tutores destacaban la ilusión y las posibilidades de progresión profesional. “Vienen muy motivados. Y eso no es fácil en hostelería. Vienen con muchas ganas de aprender, imagino que no todos saldrán con el mismo desparpajo y las mismas aptitudes, pero la oportunidad la tienen aquí y la están aprovechando. Más de uno se quedará y, hoy en día, tener un puesto de trabajo en una empresa competente, moderna, que se preocupa e intenta formar es un lujo y más en hostelería”, explicaba Miguel Ángel Pascual, uno de los tutores en NuBel.

También Matthieu Jove, director de Azotea del Círculo, destacaba que los jóvenes estaban aprovechando la oportunidad: “Todos los chicos de Gastroescuela que tenemos con nosotros están cogiendo esta oportunidad muy en serio y están dando lo mejor de ellos mismos para poder maximizar sus posibilidades.”

Fin de la etapa formativa en Azotea Grupo Madrid

Una vez finalizada la primera fase de Gastroescuela, el esfuerzo de los jóvenes y de sus tutores ha dado sus frutos: “El 100% de los jóvenes que ha llegado a Azotea Grupo a través de Gastroescuela se ha quedado a trabajar tras pasar su periodo de formación”, revela Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Social de Coca-Cola European Partners Iberia.

Tras meses de duro trabajo, los jóvenes participantes de Gastroescuela GIRA Jóvenes han aprovechado la oportunidad que se les brindaba de iniciar una carrera en hostelería. Todos ellos siguen tocando el cielo de Madrid de la mano de Azotea Grupo.