febrero 12, 2020

Emprendimiento femenino en el entorno rural



El viaje al emprendimiento en el mundo rural no es un camino fácil, y menos si vives en un entorno rural y eres mujer. La menor disponibilidad de recursos e infraestructuras para el desarrollo personal y profesional en lugares más recónditos dificulta la posibilidad de poner en marcha una idea de negocio.

Según datos del Instituto Global McKinsey, si en 2025 las mujeres lograran desempeñar un papel idéntico al de los hombres en el mercado laboral, el PIB mundial aumentaría hasta 28 billones de dólares. Y si nos centramos en emprendimiento, en España, el 30% de las personas que deciden poner en marcha un negocio son mujeres, de acuerdo con el Mapa el Emprendimiento 2018 elaborado por Spain Startup-South Summit.

Sin embargo, pese a los avances de las últimas décadas, la brecha de género no ha desaparecido y la protección de Igualdad de Género constituye uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS #5 Igualdad de Género). Por otro lado, sensibilizar a la población rural sobre la importancia del emprendimiento como una respuesta a la pérdida de población es uno de los retos de la conocida como ‘España Vaciada’.

Para la construcción de un nuevo tejido rural en el que retener a las personas y evitar así la despoblación son necesarias iniciativas que faciliten, impulsen y triunfen las ideas de negocio en las pequeñas localidades. La recuperación del entorno rural, la cultura, el patrimonio y el medioambiente son algunas de las actividades a las que se pueden orientar posibles ideas de negocio, además de los sectores agrícolas y ganaderos de los que dependen en gran medida los pequeños municipios.

Garantizar el igualitario acceso al mundo laboral y emprendedor y, sobre todo, si viven en entornos rurales, es una de las premisas de GIRA Mujeres, un programa que ofrece a las mujeres la posibilidad de poner en marcha ideas de negocio en su entorno más cercano, así como una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación que les permita emplearse o emprender, tanto en áreas urbanas como en el ámbito rural.

En su tercera edición, un proyecto de elaboración de artesanía mediante elementos reciclados y una propuesta para la creación de una plataforma que incentiva la siembra de árboles fueron dos de las tres ideas de negocio ganadoras del programa GIRA Mujeres: dos ejemplos de cómo es posible el empoderamiento de mujeres en entornos rurales.

Alpacana, de Ana María Lus, es una iniciativa de artesanía en Cantabria para la elaboración de elementos ecológicos y sostenibles. Además, dado que cuenta con una granja de alpacas, pretende dedicarse a la transformación de su fibra y a dar visibilidad a estos animales. Por otro lado, el proyecto de la sevillana Natalia Romero, Celebra tu árbol, se centra en la creación de una plataforma que incentive la plantación de árboles con motivo del cumpleaños propio o de otra persona.

GIRA Mujeres

El programa de capacitación y mentorización femenina de Coca-Cola, GIRA Mujeres, comenzó su cuarta edición en noviembre de 2019. Consiste en un recorrido formativo dirigido a mujeres entre 18 y 60 años, empleadas y desempleadas, de ciudades y pueblos de toda España, tiene el objetivo de fomentar su espíritu emprendedor, ayudarles a desarrollar ideas de negocio y mejorar su empleabilidad.

En las tres ediciones anteriores ha logrado registrar una participación de 13.872, ha organizado 858 talleres y formaciones, ha recorrido 562 ciudades y pueblos de toda España y ha presentado 1.170 ideas de negocio.