septiembre 17, 2018

¿Qué es la educación ambiental?

Educación ambiental junto a Coca-Cola European Partners

La educación ambiental es una corriente internacional de pensamiento y acción que promueve una nueva relación de la humanidad con su entorno para la mejora ambiental y un desarrollo sostenible. Surgida hace décadas, su reconocimiento oficial se produjo en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo en 1972. Desde entonces, la UNESCO celebra cada dos años el Congreso Mundial sobre Educación Ambiental, cuya última edición tuvo lugar hace un año en Vancouver (Canadá).

En España, la educación ambiental recibió impulso a partir de la publicación del Libro Blanco de la Educación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 1999. Según el Libro Blanco, gracias a la acción de las administraciones, el sistema educativo, las asociaciones ciudadanas y las empresas, la educación ambiental se ha ido consolidando en España. Con el Libro Blanco, el Ministerio pretende extender la práctica de la educación ambiental al conjunto de la comunidad y a todos los contextos en los que esta se desenvuelve: sociales, culturales, laborales, etc.

Fomento del consumo ambientalmente responsable

En el marco de su compromiso ambiental y social, expresado en la estrategia de sostenibilidad Avanzamos, Coca-Cola European Partners Iberia genera conciencia ambiental a través del fomento del consumo ambientalmente responsable.

“En línea con los objetivos establecidos en nuestra estrategia de sostenibilidad, estamos reduciendo nuestra huella ambiental a lo largo de nuestra cadena de valor. Implementando procesos innovadores ya hemos logrado un gran avance en la reducción de nuestros impactos ambientales en los últimos años, pero no se trata solo de innovación, sino también de educación y sensibilización ambiental”, afirma Carmen Gómez-Acebo, directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

Para fomentar la conciencia ambiental, Coca-Cola European Partners Iberia colabora con entidades especializadas e iniciativas que también implican a sus grupos de interés, clientes y proveedores.

Desde el lanzamiento el año pasado de la guía Eventos con buen ambiente, los eventos que organiza o apoya Coca-Cola en España deben cumplir una serie de recomendaciones para ser ambiental y socialmente sostenibles. “Siguiendo nuestra guía de recomendaciones, los eventos con buen ambiente deben integrar acciones dirigidas a la sensibilización ambiental y social de todos los participantes y extender esa labor de concienciación a los materiales y obsequios que se entreguen en el evento”, indica la directora de responsabilidad corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

Acciones de sensibilización ambiental

Entre las acciones de sensibilización ciudadana que ha lanzado Coca-Cola, Carmen Gómez-Acebo destaca un programa incluido en Mares Circulares: “Dentro de nuestro plan de limpieza de costas y fondos marinos, prevemos sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y la correcta gestión de los residuos a más de 5.000 jóvenes en centros educativos y a más de 5.000 adultos a través de ayuntamientos. Durante este verano, ya hemos realizado un programa en 12 de las playas de mayor afluencia de visitantes de España y Portugal, con una media de 10.000 visitantes diarios en época estival.”

Por otro lado, Coca-Cola European Partners en Iberia colabora con sus clientes y proveedores para minimizar el impacto de sus actividades: “El año pasado lanzamos, junto a Coca-Cola Iberia y en el marco de Comunidad #PorElClima, Hostelería #PorElClima, una plataforma para apoyar a hosteleros que quieran actuar contra el cambio climático haciendo sus establecimientos más sostenibles. También pusimos en marcha el programa Cítricos sostenibles, que ofrece asesoramiento y apoyo técnico a los agricultores de la Comunidad Valenciana y Tarragona para poner en marcha prácticas sostenibles de fertilización y riego en sus cultivos.”

Finalmente, Coca-Cola European Partners extiende las acciones de sensibilización ambiental a los empleados de la compañía: “En el marco del programa Ambassador, ofrecemos a los empleados experiencias y acciones de voluntariado relacionadas con nuestro compromiso con la sostenibilidad. Este verano un grupo de empleados han tenido la oportunidad de participar en Mares Circulares, colaborando en una de las campañas de limpieza de residuos que organizamos en el litoral peninsular”, concluye Carmen Gómez-Acebo.