octubre 21, 2019

Economía circular: definición y ejemplos

Economía circular, definición y ejemplos

Como señala el Ministerio para la Transición Ecológica, el modelo económico lineal, basado en tomar, fabricar, consumir y eliminar, es “agresivo con el medio y agotará las fuentes de suministro, tanto materiales como energéticas”. Por ello, propugna la necesidad de “iniciar una senda de transición para pasar de la economía lineal a la economía circular”.

Definición de economía circular

“La economía circular es aquella en la que se maximizan los recursos disponibles, tanto materiales como energéticos, para que estos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo”, explica el Ministerio. Con ello se busca “reducir todo lo posible la generación de residuos y aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar”.

Con el fin de promover la transición hacia un modelo de economía circular en nuestro país, el Gobierno está impulsando una Estrategia Española de Economía Circular. A nivel europeo, la Comisión aprobó ya en 2015 un Plan de Acción para una Economía Circular en Europa.

Beneficios

Las normas comunitarias han recibido el respaldo de los parlamentarios europeos, también implicados en el avance de la Unión Europea hacia una economía circular. Tal como explican en su portal informativo, sobran razones para cambiar a la economía circular. En primer lugar se refieren al círculo vicioso del aumento de la demanda de materias primas frente a la escasez de recursos: “Varias materias primas cruciales son finitas y, como la población mundial crece, la demanda también aumenta.” También arguyen razones geopolíticas, dado que algunos países de la Unión Europea dependen de otros para proveerse de materias primas necesarias para acometer sus procesos productivos.

El clima es otro de los factores que aportan desde el Parlamento Europeo en pro de la economía circular porque “un uso más inteligente de las materias primas puede reducir las emisiones contaminantes”. En este sentido, señalan que “medidas como la prevención de residuos, el diseño ecológico y la reutilización podrían generar ahorros netos de 600.000 millones de euros o un 8% del volumen de negocios anual para las empresas de la Unión Europea, al tiempo que reducirían las emisiones totales anuales de gases de efecto invernadero entre un 2 y un 4%”.

Avanzar hacia una economía circular también aporta beneficios como un crecimiento del empleo, ya que supondría la “creación de hasta 580.000 empleos en la Unión Europea”, y ventajas para los consumidores, con “productos más duraderos e innovadores que brinden ahorros monetarios y una mayor calidad de vida”.

Ejemplos

El sitio web del Ministerio para la Transición Ecológica da acceso a planes de economía circular de diversos territorios en todo el Estado. También referencia buenas prácticas en economía circular en diversos sectores, como el turístico y la construcción.

En el sector de la alimentación y bebidas, Coca-Cola European Partners se propone liderar la innovación en envases sostenibles. Es tan solo uno de los objetivos referentes a los envases de su estrategia de sostenibilidad con Coca-Cola para Europa Occidental, Avanzamos, que también fija, de cara al año 2025, el compromiso de recoger el equivalente al 100% de los envases que producen con el fin de darles una nueva vida. En esta línea, el plan de limpieza de costas, fondos y entornos acuáticos Mares Circulares aborda el problema de los residuos marinos de forma transversal y sobre la base de la economía circular.

Avanzamos también contempla compromisos de acuerdo con los principios de la economía circular en otras tres áreas ambientales: clima, agua y cadena de suministro sostenible.