septiembre 9, 2019

¿Qué es la ecología industrial?

planta de barcelona de coca-cola european partners

La ecología industrial plantea una alternativa a los sistemas industriales tradicionales basada en los ecosistemas, es decir, integra los sistemas industriales en su entorno para analizar su evolución conjunta, teniendo en cuenta las interacciones recíprocas entre ambos.

A diferencia del enfoque de las estrategias ambientales que consideran separadamente las actividades humanas sobre el entorno reduciendo los resultados “contaminantes” de las mismas sin razonar sobre el conjunto de los procesos, la ecología industrial se ocupa del conjunto del metabolismo de los sistemas industriales y su interacción con los otros sistemas, para dilucidar hasta qué punto los flujos de materiales y energía sobre los que reposa su funcionamiento ordinario son compatibles con los ecosistemas biológicos.

El término ecología industrial se inscribe en el concepto “economía ecológica”, que considera los procesos de la economía como parte integrante de esa versión agregada de la naturaleza que es la biosfera y los ecosistemas que la componen. Así, la economía ecológica incorpora líneas de trabajo de ecología industrial junto con la ecología urbana y la agricultura ecológica.

De ese modo se define la ecología industrial en un monográfico dedicado a esta temática en la revista del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo Economía Industrial. Tal como se indica en el especial, aunque la noción de ecología industrial no sea nueva, ya que se encuentran antecedentes en la literatura científica de los años sesenta y setenta, ha resurgido con fuerza en las últimas décadas.

Para qué sirve

El monográfico de Economía Industrial explica que “el objetivo de la ecología industrial es gestionar los sistemas en términos de eficiencia y de compatibilidad a escala de los ecosistemas con los que interaccionan, así como prever su posible evolución mediante simulaciones”.

La ecología industrial es uno de los principios de la economía circular. La implementación de las metodologías de la ecología industrial para hacer el sistema industrial más sostenible se inscribe en el marco conceptual que supone la economía circular como modelo económico alternativo al lineal.

Beneficios y retos

Dentro del marco de la economía circular, la ecología industrial permite una optimización de los recursos a lo largo de toda la cadena de valor, al incorporar criterios ambientales y sociales en las distintas etapas del diseño de productos, procesos y servicios. Esto supone múltiples beneficios, incluyendo la sostenibilidad en el diseño de productos y en los procesos industriales.

“En el marco de nuestro compromiso con la economía circular, la ecología industrial es uno de los retos que tenemos planteados. Basamos nuestro crecimiento en modelos sostenibles y con un compromiso medible. Procesos más respetuosos con el medio ambiente con consumos más eficientes de agua y energía, reducción de plásticos y utilización de material reciclable, y reducción de la huella de carbono marcan el presente y el futuro de nuestro compromiso”, afirma Elena Fernández Santos, Quality, Safety and Environment QSE Director de Coca-Cola European Partners Iberia.

La valorización de residuos es una de las principales manifestaciones del compromiso con la economía circular de Coca-Cola European Partners Iberia, explica: “Llevamos años trabajando para reducir la generación de residuos en nuestros procesos industriales y fomentar su valorización. Actualmente estamos valorizando el 97,4% de los residuos, con lo que hemos superado el objetivo previsto para 2020.”

Elena Fernández Santos también menciona el ecodiseño de envases como una apuesta por la incorporación de criterios ambientales en la fase de diseño de producto: “Queremos liderar la innovación en envases sostenibles, incluyendo materiales renovables. En esta línea, estamos aplicando criterios ambientales en el diseño y uso de envases, así como en la selección de material para uso promocional”, concluye.

Etiquetado: