abril 26, 2019

La importancia de la diversidad generacional en los negocios

GIRA Jóvenes, sesiones de speed dating con empleados de Coca-Cola European Partners Iberia

¿Qué es la diversidad generacional? Se trata de la coexistencia de empleados de diferentes generaciones en un lugar de trabajo, de manera que la organización responda a la composición de la población general.

De discriminación por razón de sexo o raza suele hablarse a menudo, pero también la edad es una de las vertientes de la diversidad. La Unión Europea lucha contra la discriminación desde hace décadas. En el año 2000 aprobó un marco general por la igualdad de trato en el ámbito del empleo que apuesta por la diversidad generacional en las empresas al prohibir la discriminación basada en la edad, entre otros criterios, como el sexo, la religión o la discapacidad.

Sin embargo, “la legislación por sí sola no es suficiente para luchar contra la discriminación”, indica el Libro Blanco de la Diversidad, una iniciativa de la Fundación Diversidad, que promueve en España el Charter de la Diversidad, una entidad alentada por la Unión Europea para involucrar a las organizaciones en temas de igualdad.

Según el Libro Blanco, para promover la diversidad es necesaria la implicación no solo de los poderes públicos sino también de las organizaciones no gubernamentales, las empresas, los sindicatos y los empleadores.

Adversidad generacional

En el mercado laboral conviven cinco generaciones diferentes: Veteranos, Baby Boomers, Generación X, Generación Y, Generación Z. Como apunta el informe Diagnóstico de la diversidad generacional elaborado por el Observatorio Generación y Talento e ICADE, actualmente vivimos una situación de “adversidad generacional”.

El informe explica que debido a la crisis económica, los mayores de 50 años están siendo expulsados del mercado laboral, con un difícil retorno, mientras que la generación X, formada en democracia, no ha encontrado recompensa en su carrera profesional y se enfrenta a una realidad de bajos sueldos. Las nuevas generaciones, por su parte, se ven abocadas a puestos que requieren una formación inferior a su nivel de estudios en un contexto de incertidumbre y precariedad.

Diversidad generacional en las organizaciones

Ante esa situación, la diversidad generacional en las organizaciones se plantea no solo como una necesidad para una sociedad más inclusiva. Su correcta gestión es, según el citado informe, “fuente de riqueza y de éxito para todos y un imperativo de las organizaciones si quieren ser competitivas en el siglo XXI”.

El informe aporta soluciones para ayudar a las organizaciones a aprovechar el conocimiento y talento diferencial que aportan cada una de las generaciones estudiadas.

Gestión de la diversidad generacional

Como indica el informe, la suma de conocimientos y habilidades intergeneracionales permite a las organizaciones alcanzar sus objetivos. El conocimiento de las compañías debería ser transferido entre las distintas generaciones.

Para una correcta gestión de la diversidad generacional, las organizaciones deberían implantar “una estrategia integral con el fin de comprometer, motivar, retener y potenciar a personas de perfiles diversos que aporten innovación, nuevas opciones y puntos de vista diferentes, soluciones creativas, y conocimiento de las diversidades culturales y económicas de los mercados”.

Esto requiere, según el informe, hacer un “diagnóstico de la gestión de la diversidad generacional y del talento”. Una vez realizado el diagnóstico previo, las organizaciones deberían implantar políticas correctoras “que aseguren que el conocimiento y las habilidades puedan ser aprovechadas en su conjunto”.

Potenciar la empleabilidad

Además de los programas gubernamentales para potenciar la empleabilidad de los más mayores y los más jóvenes, también las empresas propulsan iniciativas para promover la diversidad generacional.

Un informe del Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional de la Fundación IE, Los trabajadores séniors en la empresa española: realidades y retos, aboga por la aprobación de planes de actuación en las empresas para los trabajadores de mayor edad teniendo en cuenta que su presencia va a aumentar en la economía española en los próximos 10 años.

Con relación a las jóvenes generaciones, programas como GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres, impulsados por Coca-Cola, promueven la empleabilidad de los colectivos sociales que necesitan un mayor impulso. En el plano interno, la responsable de proyectos estratégicos de Coca-Cola European Partners Iberia, Magda Malé, explica que cuentan con un plan de diversidad que incorpora medidas facilitadoras de una cultura inclusiva en las diversas facetas de la diversidad: “Queremos reflejar la sociedad en la que operamos. Por eso, además de promover una sociedad más inclusiva con programas como GIRA, apostamos por crear un entorno de trabajo que potencie las características de cada persona para lograr su completo desarrollo personal y profesional. Esta apuesta abarca todas las dimensiones de la diversidad: género, cultura, discapacidad y, por supuesto, la diversidad generacional.”