septiembre 14, 2018

Celebramos el Día Mundial de Limpieza de Playas con Mares Circulares

Limpieza de playas con Mares Circulares

El Día Mundial de la Limpieza de Playas se celebra mañana con el objetivo de concienciar a la población contra las basuras marinas. La limpieza de playas es uno de los ejes de Mares Circulares, el proyecto más ambicioso hasta la fecha de limpieza de costas y fondos marinos de Coca-Cola.

Desde hace más de una década, Coca-Cola viene desarrollando campañas de limpieza de playas. Con Mares Circulares se incorpora a esta actividad la limpieza de reservas y fondos marinos así como campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, y la promoción de estudios científicos y economía circular.

Para poner en marcha este proyecto de carácter integral y circular, Coca-Cola cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, y con la colaboración civil y ciudadana a través de más de 100 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones.

Las dos entidades que participan más estrechamente en las limpiezas de playas de Mares Circulares son Fundación Ecomar, creada en 1998 por la doble campeona olímpica Theresa Zabell, y Asociación Chelonia, fundada en Madrid en 1997 en el seno de la Facultad de Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

“Participamos en Mares Circulares como una de las entidades que va a hacer programas de limpiezas de playas. Nosotros vamos a seguir haciendo limpiezas con niños, que es lo que hacemos desde hace muchísimo tiempo con Coca-Cola, pero Mares Circulares va a llegar a limpiar costas con buzos, con pescadores, con muchas más asociaciones. Para nosotros es muy importante participar dentro de este proyecto porque va a englobar muchísimos puntos de vista y, evidentemente, la educación de los niños es una parte esencial”, afirma Theresa Zabell, presidenta de Fundación Ecomar.

Cifras del plan de limpieza de playas de Mares Circulares

En el marco de Mares Circulares se intervendrá en 80 playas y entornos acuáticos del territorio ibérico, lo que representa limpiar más de 270 kilómetros de línea de costa. El presidente de Chelonia, Manuel Merchán, destaca la buena recepción del plan de limpieza de playas: “80 playas son más o menos 80 ayuntamientos. Estamos teniendo muy buena aceptación porque es un problema que conocen y la contribución de este proyecto de Coca-Cola es importante para ellos.”

El área de Levante y Baleares concentra el mayor número de limpiezas de playas de Mares Circulares, con más de 40 recogidas previstas. En Andalucía y Canarias se realizarán campañas de limpieza en más de 15 playas y en el norte, en más de una decena. Mares Circulares también llegará a Portugal y al centro de la península, pues también se prevé realizar recogidas en varias playas del litoral portugués y en el embalse de Valmayor y el pantano de San Juan en Madrid.

Las campañas de recogida de residuos en playas de Mares Circulares cuentan con la ayuda de más de 1.000 voluntarios. Para llegar hasta playas de difícil acceso o que no se encuentren en el plan de limpieza de los Ayuntamientos, se contará con la colaboración de clubes deportivos de actividades náuticas.

“Queremos afrontar las recogidas de residuos desde el punto de vista técnico, pero también desde la sensibilización ciudadana”, afirma Manuel Merchán. En ese mismo sentido se pronuncia Eugenio López Abel, uno de los monitores que colabora con Fundación Ecomar en la limpieza de costas: “Intentamos limpiar las playas y hemos llegado a recoger cantidades increíbles teniendo en cuenta la duración de la actividad, hasta 700 kilos en dos horas, pero sobre todo buscamos concienciar a quienes vienen a participar.”

Como explica Theresa Zabell, los grandes protagonistas de las campañas de limpieza de playas de Mares Circulares son los niños y jóvenes que participan en las actividades de recogida y los talleres de concienciación que las preceden: “Antes de la actividad de recogida, empezamos con un taller en el que les explicamos el porqué del problema de las basuras marinas y cómo remediarlo en su día a día. Luego pasamos a un taller de reciclaje sobre cómo tenemos que separar lo que vamos a encontramos en la playa y finalmente hacemos la recogida. Para nosotros es importante lo que recogemos pero sobre todo es importante lo que vamos sembrando, ese mensaje de concienciación que los niños se llevan a su casa, porque esos niños son los adultos del futuro, los que van a tomar las decisiones.”

Etiquetado: