marzo 22, 2019

Día Mundial del Agua: por una gestión sostenible de un recurso natural

Dia Mundial del Agua, río Guadalhorce

Con el Día Mundial del Agua, Naciones Unidas promueve la gestión sostenible de este recurso natural. En línea con esa recomendación, Coca-Cola y Coca European Partners se han comprometido en su estrategia de sostenibilidad conjunta para Europa Occidental Avanzamos a reducir el uso del agua en los procesos de producción en un 20% y a devolver a la naturaleza y a las comunidades en las que opera el 100% del agua contenida en sus bebidas para 2025.

Respecto al primer objetivo, en 2018 las plantas de Coca-Cola European Partners Iberia emplearon 1,9 litros de agua para producir un litro de bebida. Esto supone una reducción de la ratio de agua del 12,85% en el periodo 2010-2018.

Para conseguirlo, durante el año pasado se desarrollaron diferentes proyectos destinados a la optimización del consumo del agua en las fábricas. Así, se ha trabajado en la mejora de la eficiencia del uso del agua en las lavadoras de envases en el tratamiento de las aguas de las plantas, en los procesos de limpieza de las instalaciones, calderas y torres. Adicionalmente, se ha puesto en marcha una iniciativa para recuperar el agua en las enjuagadoras de envases PET.

“Tenemos un firme compromiso a la hora de reducir el agua que utilizamos en nuestros procesos de fabricación en un 20% en 2025, así como de abordar el impacto que tiene su uso en nuestra cadena de suministro. Nuestros compromisos de futuro deberán tratar de buscar el equilibrio entre el crecimiento para convertirnos en una compañía total de bebidas y las necesidades hídricas de nuestras zonas de impacto”, afirma Carmen Gómez Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

Proyectos de reabastecimiento de agua y recuperación de cuencas hidrográficas

Para reponer cada gota del agua que va en sus envases, Coca-Cola ha puesto en marcha diferentes actuaciones y ocho proyectos ambientales en colaboración con diversas ONG, universidades, institutos tecnológicos, organismos públicos y otros agentes expertos en la conservación del agua. De ese modo, en 2018 logró devolver a la naturaleza 3.279 millones de litros de agua. Esta cifra supone el 113,5% del agua contenida en sus bebidas comercializadas en España y Portugal, dato que aumenta hasta el 129,2% en zonas de estrés hídrico.

La mayoría de proyectos ambientales se concentran en la cuenca mediterránea. En Barcelona, junto a la mayor planta productiva de Coca-Cola European Partners en la península, mantiene una laguna artificial con agua residual depurada de la fábrica. En la Comunidad Valenciana están en marcha proyectos para restaurar humedales en el Tancat de la Pipa (Valencia) y recargar acuíferos en La Vall d’Uixó (Castellón).

En Andalucía se impulsan intervenciones para restaurar las lagunas del Delta del Guadalhorce (Málaga) y recuperar el estuario del Guadalquivir (Sevilla y Cádiz). En torno a ese río, y también en las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), se está promoviendo la optimización del riego en cultivos agrícolas. En esta misma línea se inscribe el proyecto Cítricos sostenibles, que apoya a los productores agrícolas para que ahorren agua y fertilizantes en sus cultivos de cítricos. Finalmente, en la Comarca de las Cuencas Mineras de Teruel se ha impulsado la reforestación sostenible con el proyecto Plantando Agua.

“Impulsamos este tipo de proyectos no solo por el impacto ambiental que generan sino también por el impacto social. Dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad Avanzamos uno nuestros principales objetivos es generar un impacto positivo en las sociedades en las que operamos y proyectos como estos generan un impacto muy positivo a nivel socioeconómico dentro del entorno en el que están”, concluye Carmen Gómez-Acebo.

Resultados de los proyectos ambientales

En esta infografía se muestran los resultados de los proyectos de reabastecimiento de agua y recuperación y protección de cuencas hidrográficas impulsados en España por Coca-Cola:

Infográfico de proyectos de reabastecimiento hídrico de Coca-Cola