septiembre 23, 2019

Celebramos el Día Mundial de los Ríos

Día mundial de los ríos

El Día Mundial de los Ríos se celebra el cuarto domingo de septiembre con el objetivo de concienciar sobre el valor de los ríos y alentar mejoras en su gestión, ante la realidad de que existen ríos amenazados en prácticamente todos los países del mundo. Aunque se originó en Canadá bajo los auspicios de Naciones Unidas durante la Década por el Agua, desarrollada del 2005 al 2015, el día dedicado a los ríos ha seguido su curso y continúa creciendo en todo el mundo: el pasado domingo se celebró en más de 70 países.

En el marco de su estrategia conjunta de sostenibilidad para Europa Occidental, Avanzamos, Coca-Cola y Coca-Cola European Partners se comprometen a devolver a la naturaleza el 100% del agua contenida en sus bebidas. Para cumplir ese objetivo, impulsan ocho proyectos hídricos en colaboración con entidades medioambientales, universidades, institutos tecnológicos, organismos públicos y otros agentes expertos en la conservación del agua.

Proyectos hídricos en los ríos peninsulares

Las cuencas de los ríos Guadalhorce y el Guadalquivir son el marco de dos de estos proyectos hídricos. La actuación en el Guadalhorce cuenta con la colaboración del Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga y la Depuradora Municipal. Tiene como objetivo aprovechar el tratamiento y la depuración de aguas residuales para restaurar los humedales de la desembocadura del río, en las proximidades de una planta de Coca-Cola European Partners.

Misión Posible: Desafío Guadalquivir busca reducir la presión hidrográfica optimizando el riego en cultivos agrícolas de la zona y mejorar la biodiversidad en el estuario del Guadalquivir, restaurando una marisma aledaña al río.

La instalación de filtros verdes en el Tancat de la Pipa, iniciada en el 2009 por la Confederación Hidrográfica del Júcar con la participación de Coca-Cola, SEO/BirdLife, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, ha mejorado la calidad de las aguas de la albufera. En las Tablas de Daimiel, formadas por la confluencia de los ríos Guadiana y Gigüela, también está en marcha un proyecto para optimizar el riego en cultivos agrícolas.

La restauración hidrográfica de humedales que estos proyectos traen consigo permite la recuperación de la fauna y la flora autóctona así como la creación de puntos de interés turístico y educación ambiental. Gracias a iniciativas como estas, Coca-Cola y Coca-Cola European Partners consiguieron devolver a la naturaleza 3.278 millones de metros cúbicos el año pasado, lo que supone reponer el 113,5% del volumen total de producción en nuestro país, el 129,2% si se evalúa el dato en áreas de estrés hídrico.