enero 25, 2019

¿Por qué se celebra el día de los periodistas?

Día del periodista (San Francisco de Sales)

Esta semana se conmemora San Francisco de Sales, que en los años 20 fue proclamado patrón de la profesión periodística. Desde entonces, se celebra el día del periodista en coincidencia con la fecha de aquella designación.

A lo largo de su vida, San Francisco de Sales demostró grandes dotes comunicativas. Por eso fue nombrado patrón de los periodistas bajo el designio papal de que estos profesionales mantuvieran el “rigor” que había mostrado el santo y se guardaran de “faltar a la verdad”. El periodismo ha vivido cambios a lo largo de este tiempo, pero continúa sujeto a ese designio.

A principios de año, se cambió la definición del término “periodismo” en el diccionario de la Real Academia Española. El profesor de la Universidad de Navarra Ramón Salaverría había solicitado adaptarla a la realidad de la profesión. En la actual definición, a la descripción “captación y tratamiento de información” se le añade, por un lado, “actividad profesional” y, por otro, “en un medio”. La Real Academia destaca así dos características que diferencian la actividad periodística de la mera difusión de informaciones.

En la era de la posverdad, el Barómetro de Confianza de Edelman muestra el siguiente cambio de tendencia: mientras la confianza en las redes sociales decrece, aumenta la confianza en el periodismo. Según el Barómetro, en 2015, la confiabilidad de las redes sociales era tres puntos mayor que la de los medios periodísticos, mientras que, en 2019, está 8 puntos por debajo.

No obstante, en las conclusiones del último Congreso de Periodismo Digital, celebrado el año pasado en Huesca, se reconocía la responsabilidad de los periodistas en la propagación de las fake news: “Se extienden por las redes sociales como una plaga, pero no nacen en ellas. No podemos olvidar que el problema son esos medios que las propagan o incluso las fabrican, y todos aquellos que no las frenan a tiempo. Son los medios que se convierten en portavoces de una causa, que abandonan los hechos y solo dan opinión. Tanto es así que los lectores ya sospechan de aquellos que no se envuelven en una u otra bandera.”

De hecho, según el Barómetro de Edelman, aunque a nivel global los periodistas vuelvan a ser más confiables que las redes sociales, a nivel local hay notables diferencias. Y, en España, concretamente, la confianza en la prensa ha caído radicalmente en el último año. Entre todos los países analizados, solo en Rusia ha habido un mayor decrecimiento de la confianza en la labor de los periodistas.

Las conclusiones del XIX Congreso de Periodismo en Huesca instan a mantener la esencia del periodismo para recuperar la confiabilidad: “Aunque no puedan volar, ni tengan superfuerza ni visión de rayos X, los periodistas nos recuerdan un año más que esto solo funciona con dos superpoderes: el valor y la integridad.”

Coca-Cola European Partners celebra el día del periodista

El Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola promueve la escritura juvenil desde los años 60. Con él han surgido vocaciones como la del escritor y periodista Màrius Serra, que lo ganó con 10 años.

Este certamen es una de las mejores muestras del compromiso con la cultura local de Coca-Cola European Partners Iberia, que también está junto a los periodistas el día de su patrón. Desde hace años, ofrece a las redacciones la posibilidad de celebrar San Francisco de Sales con degustaciones de sus productos.