junio 10, 2019

Formación Profesional, fórmula perfecta para impulsar la empleabilidad juvenil



España sigue siendo el país europeo con mayor tasa de abandono escolar. Esta realidad incide de forma significativa en la falta de empleabilidad de los más jóvenes. Promover la Formación Profesional resulta clave para superar esos problemas estructurales del mercado laboral español, según el informe FP Descúbrela. Reflexiones sobre la Formación Profesional de Grado Medio y Superior en España. El estudio forma parte de la iniciativa Descubre la FP. Juntos por la educación y la empleabilidad, un proyecto impulsado por la Fundación Atresmedia y Fundación Mapfre con el fin de dar a conocer la Formación Profesional en España.

Elaborado por el IESE, el citado informe plantea que “una oferta formativa en Formación Profesional innovadora y adaptada a las necesidades tanto de los alumnos como del mercado laboral” incidiría en la reducción del abandono escolar. Asimismo, el informe considera los ciclos formativos una palanca en la que se puede apoyar el mundo empresarial español para “conseguir la mejor formación para sus trabajadores y la mayor adecuación de los mismos a las necesidades productivas, evitando ineficiencias como la sobrecapacitación o la falta de perfiles específicos”.

Los expertos que participan en el estudio plantean líneas de trabajo para impulsar la Formación Profesional como factor estratégico de la “Cuarta Revolución Industrial” y superar el “desprestigio social” que sufre, derivado, según el informe, del “retraso en la industrialización de España […], de la tradición humanística de nuestra cultura y la infravaloración de determinados trabajos y disciplinas”.

La “cooperación de las empresas” es fundamental para impulsar la Formación Profesional, según el informe. En este sentido, es significativo que la FP Dual, una modalidad de oferta dentro de la Formación Profesional que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, haya experimentado un “fuerte desarrollo” desde su implantación en 2012.

Coca-Cola European Partners Iberia apoya la Formación Profesional

Coca-Cola European Partners Iberia promueve desde hace años la empleabilidad juvenil con el programa GIRA Jóvenes, que busca empoderar a chicos y chicas de entre 16 y 22 años para que descubran sus talentos y retomen sus estudios. También se ha sumado a la iniciativa Descubre la FP adhiriéndose a la campaña Yo creo en la FP para seguir impulsando la Formación Profesional.

La vicepresidenta de Recursos Humanos de Coca-Cola European Partners Iberia, Marta Sempere, reafirma el compromiso de la compañía con la Formación Profesional: “Nuestra actividad como embotellador requiere talento diverso y eso está reflejado en las personas que han decidido cursar estudios universitarios y por supuesto en las personas que han decidido hacer un ciclo medio o superior de Formación Profesional. De hecho, el 14% de nuestra plantilla ha cursado estudios de Formación Profesional.”

En este vídeo, Marta Sempere explica la aportación que la FP puede hacer en empresas de gran consumo como Coca-Cola European Partners: