julio 15, 2019

Aprendizaje mutuo en los proyectos de voluntariado corporativo de GIRA Jóvenes

Desarrollo del proyecto de voluntariado corporativo de GIRA Jóvenes

Las actividades de voluntariado corporativo desarrolladas en el programa de capacitación juvenil GIRA Jóvenes suponen un enriquecimiento mutuo: los jóvenes se benefician de la experiencia de los empleados de Coca-Cola European Partners, a la vez que les contagian ilusión y afán de superación.

Actualmente se desarrollan dos proyectos de voluntariado corporativo relacionados con GIRA Jóvenes: las jornadas Speed Dating, en las que empleados y jóvenes simulan entrevistas de trabajo, y Leader Coach, una experiencia de acompañamiento y mentoría durante varios meses. Ambas iniciativas han sido distinguidas este año como mejor proyecto de voluntariado corporativo en los XX Premios CODESPA.

Una experiencia I love voluntariado

Las actividades de voluntariado corporativo de GIRA Jóvenes forman parte del plan I love voluntariado, que engloba diferentes posibilidades: tanto el voluntariado personal y de equipos, como la participación en proyectos locales y en programas corporativos.

“Gracias al voluntariado corporativo, nuestros empleados pueden conocer GIRA Jóvenes y comprobar de primera mano cómo colaboramos con las comunidades en las que operamos”, afirma Charo Orellana, responsable del programa Ambassador, en el que se encuadra el voluntariado corporativo.

Las motivaciones de los empleados que ya han participado en las actividades de voluntariado corporativo de GIRA Jóvenes eran coincidentes. También sus aprendizajes. “Inicialmente tenía un objetivo concreto: estar con los jóvenes, intentar motivarlos, pero al final ha sido una lección también para mí. He aprendido muchísimo, sobre todo la ilusión que tienen”, afirma Lourdes Muñoz, del departamento de Recursos Humanos en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Manuela Perulero, que trabaja en el departamento de Compras en Ribera del Loira (Madrid), se llevó una sorpresa similar: “Ayudas a los chavales pero también te ayudas a ti mismo, aprendes cosas que creías que sabías.” Ella, que ya había vivido experiencias de voluntariado, también quedó asombrada por el entusiasmo del resto de compañeros: “Lo que más me ha sorprendido, el sentimiento que he visto en los voluntarios, yo creo que todos hemos estado con mucha pasión.”

Dos de sus compañeros en Sevilla han vivido con GIRA Jóvenes su primera experiencia de voluntariado. Ambos confiesan que no será la última. “Es la primera vez que hago una cosa parecida y me parece que debo seguir haciéndolo. Solamente de la alegría que te da, lo que tú recibes de ello… Merece la pena, no se paga con dinero”, afirma Pedro Ramírez, gerente de Logística en el área sur.

“He aprendido muchísimas cosas”, explica su compañero Miguel Toro, comercial de Nocturno en Sevilla: “Cada vez que escuchaba una historia y me la contaban con una sonrisa, porque te cuentan miles de problemas con una sonrisa, me decía a mí mismo que lo que a mí me pasan son tonterías comparado con lo que me estaban contando. Esta experiencia ha ido mucho mejor de lo que pensaba y espero poder participar en nuevas ediciones, pero sin duda voy a seguir poniendo mi granito de arena.”