diciembre 2, 2019

Comienza en Madrid la Cumbre del Clima 2019

Cumbre del Clima 2019 Madrid

Celebramos el 25 aniversario de la cita más importante a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático: hasta el 13 de diciembre, Ifema-Feria de Madrid acoge la Cumbre del Clima 2019 (COP 25).

Qué es la Cumbre del Clima

La Cumbre del Clima 2019 se denomina COP 25 porque se trata de la 25 Conferencia de las Partes (Conference of Parties) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Tal como expone el Ministerio para la Transición Ecológica, la Convención, adoptada en 1992, reconoce la existencia del cambio climático y establece como objetivo la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Cuál es el objetivo de la Cumbre del Clima

Para no quedarse en mera declaración política, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se desarrolla en decisiones, que se debaten y aprueban en las COP, el órgano de decisión supremo de la Convención.

La primera Cumbre del Clima tuvo lugar en Berlín hace 25 años. Las más importantes han sido las celebradas en 1997, cuando se adoptó el Protocolo de Kioto, que por primera vez plantea objetivos de reducción de emisiones netas de gases de efecto invernadero con un calendario de cumplimiento, y la COP 21, en la que se alcanzó el Acuerdo de París, el pacto internacional más ambicioso hasta la fecha para afrontar el cambio climático: su objetivo, evitar que el incremento de la temperatura media global del planeta superara los 2ºC respecto a los niveles preindustriales.

Relevancia de la Cumbre del Clima 2019

La Cumbre del Clima 2019 es la última que se celebra antes del plazo establecido para activar el Acuerdo de París, que debe entrar el vigor en enero de 2020 en sustitución del Protocolo de Kioto. Las 197 Partes que conforman el tratado (196 naciones más la Unión Europea) buscarán avanzar hacia la implementación de acuerdos, dado que en la COP 26, que se celebrará en Glasgow el año que viene, comenzarán a rendir cuentas sobre sus niveles de cumplimiento de los compromisos asumidos.

Las negociaciones entre las Partes se desarrollarán en la zona azul de la Cumbre. La zona verde es el espacio dedicado a la participación de la sociedad civil: entidades ambientales, universidades, empresas…

El papel de las empresas ante el cambio climático

Coca-Cola European Partners compartirá, en la zona verde de la Cumbre del Clima 2019, sus compromisos y objetivos en materia ambiental: “Somos conscientes del papel de las empresas en la lucha contra el cambio climático y queremos ser parte de la solución. Por eso mostramos nuestro compromiso en la Cumbre del Clima 2019”, afirma Ana Callol, vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola European Partners Iberia.

“Para cumplir nuestros objetivos, tenemos en marcha varios proyectos de compensación de emisiones y un programa de descarbonización gracias al cual hemos reducido un 44,8% las emisiones en nuestras operaciones directas desde 2010. De cara a 2025, queremos reducirlas al 50% y en un 35% a lo largo de toda nuestra cadena de valor”, explica.

“Los envases son el elemento de la cadena de valor que más contribuye a nuestra huella de carbono. Uno de nuestros mayores retos está en gestionarlos de manera sostenible. Este año, hemos invertido 180 millones de euros en el desarrollo de tecnología para la búsqueda de envases más sostenibles. Trabajamos en el eco diseño de los envases aligerándolos, utilizando materiales más sostenibles e incrementando el uso de material reciclado o renovable. Reciclando el plástico, y convirtiéndolo en rPET, tenemos previsto evitar el uso de más de 20.000 toneladas de plástico virgen en el mercado ibérico. De hecho, aquí hemos adelantado al 2022 el objetivo de que todas nuestras botellas de plástico estén fabricadas con un 50% de rPET, tres años antes de lo previsto en la estrategia europea”, apunta.

Infografía Cumbre del Clima 2019

Como se aprecia en esta infografía, junto con la eco innovación y la transformación del proceso de producción de envases, las otras dos fases para su gestión sostenible son recuperarlos y sensibilizar sobre su utilización para que dejen de considerarse residuos y pasen a ser valorados como potenciales recursos. En estas dos fases, un plan clave de actuación en Iberia es el programa de limpieza de costas, fondos y entornos acuáticos, sensibilización ciudadana e impulso a la economía circular Mares Circulares.

Cumbre del Clima 2019: Compromiso por el Clima de Coca-Cola European Partners Iberia