julio 3, 2019

Llega el verano, ¡y nos vamos a San Fermín!

Consumo de Coca-Cola en San Fermín 2019

Este fin de semana comienza San Fermín, famosa en todo el mundo desde que Ernest Hemingway la contara en una de sus primeras novelas: Fiesta. “No podemos hablar de verano sin hablar de fiestas, y si hablamos de fiestas, no podemos dejar de hablar de nuestra fiesta más internacional: San Fermín. Durante estos nueve días de celebración, todo cambia para nuestro equipo, que tiene que adaptarse a la creciente demanda”, afirma Jorge Ferrer Chavarria, jefe de Delegación Comercial en Navarra de Coca-Cola European Partners Iberia.

Consumo de Coca-Cola durante San Fermín

Del 6 al 14 de julio, los nueve días oficiales de la fiesta de San Fermín, se consumen alrededor de 1.135.600 litros de nuestras bebidas en los 300 bares a los que afecta la fiesta: “Para que nos hagamos una idea, durante los días que dura la fiesta, se consume el 20% del total de las bebidas que se consumen a lo largo del año en la comarca de Pamplona. Esto representa más de un millón de litros solamente en San Fermín”, explica.

Pero la fiesta comienza mucho antes del 6 de julio para el equipo de Coca-Cola European Partners Iberia en la zona: “De los cerca de 800 clientes que tenemos en la comarca de Pamplona, la fiesta impacta directamente en unos 300 de ellos. Es en estos clientes en los que se hace especial foco para que todo esté a punto para las fiestas de la ciudad. También estamos atentos a las nuevas aperturas de locales, a posibles nuevos clientes y a las concesiones. Tenemos que dar respuesta a todos ellos, y es que San Fermín empieza a mediados de mayo para nuestro equipo.”

Esfuerzo logístico

Una vez comienza la fiesta, además de asegurar que sus bebidas llegan a todos los clientes, Coca-Cola European Partners instala unos 300 botelleros y más de 100 equipos de frío para garantizar que las bebidas se consuman en perfectas condiciones.

“Durante los días de fiesta aumentamos tanto el equipo de Servicio Técnico de Frío, que pasa de 3 a 9 personas, como el equipo de distribución, que se duplica, pasando de 8 a 16 camiones. De ese modo hacemos frente al pico de demanda que suponen las fiestas y aseguramos un servicio óptimo que no permita ni un solo fallo”, indica el jefe de Delegación Comercial en Navarra de Coca-Cola European Partners Iberia.

Tal como explica, la distribución es “el mayor reto” para su equipo: “La mayoría de los locales de la parte vieja no disponen de grandes almacenes, por lo que para dar respuesta a sus necesidades, ofrecemos un servicio diario de entrega de pedidos durante los días en los que tiene lugar San Fermín. En alguna ocasión, y debido a alguna urgencia, hemos sido capaces de hacer una entrega en 30 minutos desde que hemos recibido el pedido.”

“Todo este esfuerzo es para que la fiesta salga perfecta”, concluye, “ya que San Fermín no sería lo mismo sin la hostelería y sin nuestra Coca-Cola”.