marzo 15, 2019

10 consejos para emprendedores: comienza tu aventura

Emprendedores

Al poner en marcha una idea de negocio, suelen multiplicarse las dudas. Juan Parodi, director de proyectos en la comunidad de impulso al emprendimiento Impact Hub Madrid, aporta estos diez consejos para emprendedores. Su orientación ayudará a afrontar las dificultades que puedan surgir en las diferentes fases del proceso de emprendimiento.

Consejos para emprendedores en la fase de desarrollo de la idea de negocio

  1. Surge una idea de negocio, ¿cómo asegurarse de que el emprendimiento es una buena opción para implementarla?

Si sientes pasión por esa idea y crees que puede resolver algo que el mundo necesita, emprender es una buena forma de llevarla adelante si cuentas con el tiempo, los recursos y capacidades para hacerlo.

  1. ¿Qué aconseja en la fase de desarrollo de la idea de negocio?

En esta fase diseña muy bien tu idea y propuesta de valor, que significa sentar las bases sobre las que tu emprendimiento crea, proporciona y capta valor. Investiga qué hace falta para que tu idea funcione.

En particular, investiga muy bien a tus clientes potenciales, sus necesidades y hasta qué punto tu solución resuelve un problema que es importante para ellos. Pregúntate, ¿qué piensan y sienten mis clientes potenciales? ¿Qué dicen y hacen? ¿Qué es lo que realmente les importa? ¿Qué problema de nuestros clientes ayudamos a solucionar? ¿Qué valor les proporcionamos a ellos? Diseña esa solución realmente centrada en ellos. Esto es lo que llamamos el encaje problema-solución.

  1. ¿Recomienda usar el Modelo Canvas en esta fase? 

Sí, es muy recomendable usarlo, como también usar otras herramientas que te permitan diseñar en esta fase inicial tu idea de emprendimiento.

En particular, el Modelo Canvas es una herramienta que te permitirá trabajar todos los aspectos importantes de tu idea de negocio para convertirla en un proyecto que a futuro sea viable y completo. Es una hoja de papel o lienzo (canvas en inglés) a partir del cual podrás diseñar de manera sencilla y útil tu modelo de negocio. Es un lenguaje común para describir, visualizar, evaluar y modificar tu modelo de negocio.

Otro canvas muy útil para esta fase es el Value Proposition Canvas. Te ayuda a comprender cómo conectar con tu potencial cliente y diseñar una propuesta de valor que dé respuesta a sus necesidades. Es una herramienta muy visual que te permite entender qué necesita tu cliente y cómo tu emprendimiento da respuesta a esa necesidad.

  1. ¿Qué no hacer en esta etapa?

Lo mejor es evitar aquellas cosas que te distraigan del diseño de tu idea. Es decir, perder el foco en conocer a tus clientes a fondo y analizar cómo sería tu modelo de negocio. En esta etapa, es probable que como emprendedor tengas muchas cosas que construir y, a la vez, tengas dudas de cómo avanzar. Por tanto, es fundamental priorizar, atacando solo una cosa cada vez. Cuando lo hagas, hazlo de una forma experimental. Teniendo claro cuál es el resultado que quieres sacar, midiendo y aprendiendo para luego ir mejorando.

Consejos para emprendedores en la puesta en marcha de la idea de negocio

  1. ¿Qué aconseja a los emprendedores en la fase de puesta en marcha de la idea de negocio?

Al poner en marcha tu idea, lánzala sabiendo que no es perfecta. El fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, dijo: “Si cuando lanzas tu idea al mercado no te avergüenzas completamente, es que la has lanzado demasiado tarde.” Cuando comiences a tener tus primeras ventas, es importante que escuches a tus clientes y obtengas ese feedback que te dará las claves para ir mejorando tu producto o servicio.

Céntrate también en los temas operacionales y logísticos. Por ejemplo, si tienes un producto, ¿cuánto tarda en llegar a tus clientes? ¿Podrías cubrir una demanda mayor? ¿Cuáles son tus ciclos de cobro?

Por último, intenta, además, rodearte de otras personas que puedan acompañarte en tu emprendimiento. Busca talento que complemente al tuyo y comienza a construir un equipo de trabajo.

  1. Perder el foco es habitual en esta etapa, ¿cómo evitar ese error? 

Perder el foco es la consecuencia de no tener un camino claro pensado para el desarrollo de tu emprendimiento. Es importante que tengas esos próximos pasos claros, a la vez que establecer tus prioridades diferenciando entre lo urgente y lo importante. En esta etapa, los emprendedores sienten la necesidad de hacer muchas cosas al mismo tiempo. Son como bomberos que están apagando fuegos constantemente. Intenta ordenar, priorizar e ir paso a paso. Elabora tu hoja de ruta con etapas, actividades y plazos que te guíen en el desarrollo de la idea, y busca la validación permanente con tu cliente.

  1. Entonces, ¿priorizar sería el mejor de los consejos para emprendedores?

Sin duda. Cuando priorizas estás eligiendo qué cosas vas a hacer pero aún más importante es que eliges las cosas que no vas a hacer.

  1. Si necesito financiación, ¿qué vías debo activar y cuáles no? 

Para aclarar esta etapa, tienes que entender qué tipo de instrumento de financiación vas a solicitar que se ajuste mejor a tus necesidades, cuánto vas a pedir, cómo vas a medirlo y en cuánto tiempo vas a poder devolverlo. Lo mejor es que consultes con especialistas para que te asesoren de la mejor forma posible. También puedes conectarte con otros emprendedores y emprendedoras que hayan pasado por tu misma situación. Pregúntales cómo lo han hecho y cuál ha sido su experiencia. Aprende de ella.

Aunque recuerda: la mejor forma de financiar tu emprendimiento es a través de tus clientes. Si tu solución es buena, y por el tipo de producto o servicio no requiere de un financiamiento inicial, tus clientes la comprarán. Por eso, es muy importante que en la etapa inicial prestes especial atención al encaje problema-solución.

  1. ¿Dónde buscar inversión? 

Muchos proyectos requieren de inversión inicial para poder salir al mercado, otros requieren inversión para escalar el proyecto. Dependiendo del momento en el que se encuentre tu emprendimiento existen diferentes alternativas de inversión donde buscar los fondos que necesita un emprendedor.

  1. ¿Cuáles son las alternativas más reconocidas para buscar inversión?

Por un lado, están los instrumentos no reembolsables como subvenciones, donaciones e inversiones filantrópicas que suelen ser más indicados para una fase inicial o idea del proyecto. En la fase de idea del proyecto, donde el objetivo es validar la idea y construir un producto mínimo viable, un capital semilla (seed funding) o instrumento no reembolsable suele ser la alternativa. Aquí hay aceleradoras e incubadoras que ofrecen capital semilla a fondo perdido o bien con un porcentaje de participación en las startups.

Luego es posible buscar financiación a través de instrumentos reembolsables. Aquí aparecen requisitos de devolución del préstamo: tasas de interés, solicitud de participación de la empresa, entre otros.

Por otro lado, es posible buscar inversión a través de los instrumentos de capital, que son aquellos que implican la adquisición de una participación en el capital de una empresa.

Existen muchos otros instrumentos, lo importante es entender en qué momento está el modelo de negocio, qué tipo de inversión requiere, y buscar en el mecanismo de financiación la alternativa más adecuada para garantizar la sostenibilidad del proyecto y la capacidad de actuación del equipo de trabajo.

Impact Hub Madrid, colaboradora del programa de emprendimiento GIRA Mujeres

Impact Hub Madrid es un centro de innovación social formado por una comunidad de emprendedores profesionales, empresas y organizaciones a los que ofrece un espacio para trabajar, formarse y hacer networking. Impact Hub Madrid es una de las entidades colaboradoras de GIRA Mujeres, un programa de Coca-Cola para impulsar el emprendimiento femenino que tiene en marcha actualmente su tercera edición.

Esta infografía resume los diez consejos para emprendedores que desde Impact Hub Madrid consideran esencial tener en cuenta:

decálogo de consejos para emprendedores