enero 18, 2019

Vuelven las jornadas literarias para profesores del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto

Jornadas literarias para profesores Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto

Por segundo año consecutivo se celebran las jornadas literarias para profesores del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto, organizado por Fundación Coca-Cola con la colaboración de la Real Academia Española.

Impartidas por autores literarios de reconocido prestigio y profesionales de la escuela Función Lenguaje, estas jornadas literarias tienen como objetivo dar a conocer a los profesores herramientas y recursos para que los apliquen en el aula. Asimismo, las jornadas sirven de foro de reunión para los docentes y les dan la oportunidad de compartir sus experiencias e inquietudes con otros compañeros de profesión.

Las jornadas literarias con profesores dan comienzo este año en Bilbao. Espido Freire es hoy la escritora invitada a compartir su experiencia con los profesores en el Museo Guggenheim. En Madrid, será Rosa Montero la encargada de impartir una masterclass que se celebrará el 25 de enero en el Museo Lazaro Galdiano y que se transmitirá vía streaming. El 29 de enero, Daniel Ruiz García dará su ponencia en la sede de Coca-Cola European Partners en Sevilla mientras que la planta de Valencia acogerá, el 9 de febrero, las últimas jornadas literarias del año, que contarán con Alfons Cervera.

Los encuentros se estructuran en dos partes: tras la masterclass a cargo de los escritores, se organizan talleres literarios impartidos por profesionales de Función Lenguaje, que coordinan debates y actividades en las que los profesores ponen en práctica todo lo aprendido.

La pausa entre la masterclass y los talleres es el momento de intercambiar experiencias. Con objeto de facilitar los debates, el autor lanza una pregunta al principio de su ponencia para que se comente durante el descanso.

Impulsando el talento joven y la creatividad

La creatividad es, este año, el hilo conductor propuesto por Función Lenguaje para todas las charlas y talleres con los profesores. “La creatividad es clave en el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto. De hecho, en las pruebas escritas, los participantes deben escribir en torno a estímulos creativos que les facilitamos. Los docentes tienen el reto de ayudar a los alumnos a desarrollar esa habilidad, por eso nos parece muy acertado establecer la creatividad como hilo conductor de estas jornadas para profesores”, afirma Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

Los asistentes a las jornadas reciben un Diario de Lectura editado por Ángeles Caso en colaboración con Fundación Coca-Cola y materiales didácticos en exclusiva. Además, durante todo el año se mantiene una comunicación continuada con los docentes mediante envíos creativos de materiales didácticos de apoyo para estimular a los jóvenes a escribir y a preparar las pruebas escritas del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto.

Durante sus casi sesenta años de andadura, han tenido contacto con el certamen más de 10 millones de estudiantes. En esta nueva edición del Concurso de Jóvenes Talentos los participantes volverán a enfrentarse a las pruebas escritas los días 22 y 23 de marzo con un estímulo creativo que no conocerán hasta el momento de coger papel y bolígrafo, a partir del cual crearán un relato no superior a dos folios de extensión.