agosto 6, 2019

Difundir el concepto de desarrollo sostenible: un reto global

objetivos de desarrollo sostenible

El modelo económico lineal basado en “tomar, hacer y disponer” es insostenible, según Naciones Unidas. Por esa razón, este organismo internacional lidera el reto mundial de cambiarlo. El primer paso para lograrlo es difundir el concepto de desarrollo sostenible.

Concepto de desarrollo sostenible

Naciones Unidas define el desarrollo sostenible como aquel “capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”. La fórmula que plantea para conseguirlo es armonizar “tres elementos básicos”: crecimiento económico, inclusión social y protección del medio ambiente.

En este sentido, “acabar con el actual consumismo insostenible, recuperar la biodiversidad que estamos perdiendo a pasos agigantados y afrontar de una vez el cambio climático” son las tres prioridades mundiales que expuso recientemente Naciones Unidas en la cumbre One Planet, que reunió en África a líderes mundiales, emprendedores y representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil para ayudar a acelerar y centrar la atención en las inversiones climáticas de conformidad con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada internacionalmente hace cuatro años, representó el nacimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de 17 objetivos que instan a todos los países a adoptar medidas para promover el crecimiento económico a la vez que protegen el planeta. Aunque no sean de obligado cumplimiento, cada país debería aprobar un marco nacional que haga a sus Administraciones públicas responsables de transmitir la necesidad de implementar medidas para ayudar a su consecución a las empresas, entidades privadas y ciudadanía.

Características

Teniendo en cuenta los elementos que lo conforman, el desarrollo sostenible se expresa en tres planos: económico, social y ambiental. Los ODS se despliegan en cada uno de esos planos. Y los agentes de la sociedad civil que asumen la Agenda 2030 como reto propio deciden los Objetivos de Desarrollo Sostenible más adecuados a su cadena de valor.

La estrategia de sostenibilidad conjunta de Coca-Cola European Partners y The Coca-Cola Company para Europa Occidental, Avanzamos, da respuesta a 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas: “Tenemos incorporadas en nuestra estrategia de sostenibilidad más de 80 medidas con objetivos e indicadores de desempeño exigentes que nos permiten responder a cuestiones como la reciclabilidad de nuestros envases, la recuperación y protección hidrológica y de la biodiversidad, la agricultura sostenible, las medidas de reducción de nuestra huella hídrica y de emisiones, la implicación con las comunidades locales, el fomento de la diversidad e inclusión, etc.”, afirma Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

“Queremos jugar un papel dinamizador, con iniciativas y proyectos que den respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como dice Avanzamos, por las personas y por el planeta”, concluye.