agosto 16, 2019

Fiestas populares de España, manifestación de la cultura local

Coca-Cola en las Fiestas Populares de España

Con el txupinazo no solo dan comienzo los San Fermines. Es el simbólico pistoletazo de salida de las fiestas populares que se suceden a lo largo de los meses de verano en España. Esas festividades forman parte del patrimonio cultural español.

Algunas de las fiestas populares españolas han alcanzado renombre mundial. Por ello reciben la catalogación de Fiestas de Interés Turístico Internacional. Entre las que se celebran durante el verano, junto con los San Fermines, aparecen en la lista fiestas patronales señaladas y no podían faltar los moros y cristianos, festejos de inspiración histórica que se celebran en numerosos pueblos de la península, así como festividades multitudinarias de origen más reciente como la Romería Vikinga de Catoira (Pontevedra) y la Tomatina de Buñol (Alicante).

La atención internacional hacia las fiestas populares españolas no queda restringida a eventos masivos. La originalidad de nuestras celebraciones estivales ha sido reconocida por el portal alemán Viajeros Piratas, que sitúa dos fiestas populares españolas entre las diez más curiosas de toda Europa: la nochevieja en agosto de Berchules (Granada) y la carrera de caracoles en Tricio (La Rioja).

Pero no solo de extranjeros viven los festejos populares en España. También atraen turismo nacional, que está en alza, según el informe Verano 2019 del Observatorio de la Industria Hotelera Española, elaborado por la consultora PwC y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT): “El turismo nacional sigue siendo una de las grandes bazas del sector ya que continúa creciendo año tras año.”

Coca-Cola en las fiestas populares

“Coca-Cola está en todas las fiestas populares. Como parte de nuestro compromiso con la hostelería, nos adaptamos al incremento de la demanda en los días señalados en los calendarios locales para asegurar que nuestras bebidas se consuman en perfectas condiciones durante unas celebraciones que son parte de nuestro patrimonio inmaterial”, afirma Miguel Mula, Head of Customer Activation en Coca-Cola European Partners Iberia.

“Todo cambia para los equipos locales de Coca-Cola durante las fiestas. Tenemos que asegurar el abastecimiento de los establecimientos que se encuentran en las zonas de celebración y estar atentos a las nuevas aperturas de locales, a posibles nuevos clientes y a las concesiones, porque hay que dar respuesta a todos ellos. Además, para asegurar que las bebidas llegan a todos los clientes, solemos instalar botelleros adicionales y más equipos de grifos”, explica.

Según él, el mayor reto en las fiestas populares es la distribución: “Muchos de los locales en las zonas de celebración de las fiestas populares no disponen de grandes almacenes. Eso obliga a una gran dedicación de hosteleros y comerciales para planificar pedidos y entregas. Gracias a ese esfuerzo somos capaces de llegar en pocas horas a las barras de las fiestas, justo después de recibir el pedido”, concluye.