enero 2, 2019

2018, un año para celebrar

Resumen de 2018 Coca-Cola European Partners

¡Bienvenido 2019! Esperamos que este nuevo año sea aún mejor que 2018 y seguir celebrando momentos tan especiales como el 65 aniversario de Coca-Cola en España y los 40 años en Portugal.

En 2018 se cumplió, además, el primer aniversario de Avanzamos, la estrategia de sostenibilidad conjunta de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners para Europa Occidental. Avanzamos propone pasar del compromiso a la acción para “construir un mundo más sostenible para las generaciones futuras”. A lo largo de 2018, Coca-Cola European Partners Iberia trabajó para avanzar en todos los ejes de la estrategia.

Bebidas

Coca-Cola European Partners Iberia ha avanzado en 2018 para adaptar el negocio a los nuevos clientes y tendencias de consumo, un compromiso con la innovación que se demuestra con el lanzamiento de más de 50 nuevas referencias. El futuro irá en la misma línea para continuar dando respuesta a las nuevas demandas del mercado y seguir apostando, de la mano de The Coca-Cola Company, por ser una compañía total de bebidas.

En abril de 2018 llegó al mercado español el nuevo refresco a base de zumo de manzana Appletiser y las nuevas bebidas ecológicas y vegetales Honest y Ades. Además, Coca-Cola European Partners Iberia también comenzó a distribuir en España los zumos Capri-Sun.

Envases

Coca-Cola European Partners Iberia trabaja la gestión de envases a través de tres líneas estratégicas: aplicar el eco-diseño en los envases para hacerlos más sostenibles, reducir la generación de residuos y recuperar los envases una vez utilizados. El eje Envases es también prioritario en la estrategia de sostenibilidad Avanzamos, que establece lo siguiente: “Recogeremos todos nuestros envases para que ninguno de ellos termine como residuo, especialmente en los océanos.”

En línea con ese compromiso, en mayo de 2018 se puso en marcha Mares Circulares, un plan de limpieza de costas y de fondos marinos que cuenta con la colaboración de un centenar de entidades públicas y privadas y está cofinanciado por The Coca-Cola Foundation. Se trata de un proyecto integral y circular: además de una recogida masiva de envases, comprende la colaboración en la conservación de reservas marinas españolas, la sensibilización ciudadana, la generación de estudios científicos y el impulso del emprendimiento en materia de economía circular.

Sociedad

Convertirse en un agente de cambio positivo que promueve la inclusión y el desarrollo económico con los empleados y la sociedad es el compromiso establecido en el eje Sociedad de Avanzamos.

Coca-Cola European Partners Iberia puso en marcha en 2018 un plan de diversidad que establece acciones para promover la formación y la concienciación en inclusión, la selección de personal guiada por ese principio y la creación de un entorno de trabajo que potencie las características de cada persona para lograr su completo desarrollo personal y profesional.

En el marco del programa Ambassador, se desarrollaron diversas experiencias para que los empleados vivan los valores de la marca, entre ellas, la posibilidad de participar en acciones de voluntariado corporativo como Leader coach y en actividades ambientales como las labores de limpieza de costas de Mares Circulares. Los empleados se implican así en Avanzamos: coincidiendo con la celebración del primer aniversario de la estrategia de sostenibilidad, en 2018 se lanzó la política de voluntariado de Coca-Cola European Partners que tiene como objetivo global, para 2025, ofrecer a los empleados el equivalente a 100.000 horas al año de trabajo voluntario.

Externamente, Coca-Cola European Partners Iberia trabaja para aportar valor a la sociedad. Para promover el talento diverso, tiene en marcha el proyecto GIRA, un paraguas bajo el que apoya a aquellos colectivos que necesitan un impulso para “girar” su vida. En 2018 se puso en marcha la tercera edición de GIRA Mujeres y se cumplió el sexto aniversario de GIRA Jóvenes.

Agua, clima y cadena de suministro

La estrategia de sostenibilidad Avanzamos también establece compromisos en otras áreas ambientales: Agua, Clima y Cadena de suministro.

Coca-Cola European Partners Iberia trabaja para minimizar su impacto sobre el agua y para contribuir a la conservación de ecosistemas vulnerables. En noviembre presentó los resultados del proyecto de recuperación hidroforestal Plantando agua, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, que ha supuesto la recuperación de más de 1.500 millones de litros de agua en las Cuencas Mineras de Teruel, afectadas por un incendio forestal en 2009.

Para disminuir el consumo energético, invierte en innovación de procesos y nuevas tecnologías de eficiencia energética. También apoya al sector hostelero en su lucha contra el clima, con Hostelería por el clima, tal como reconocen desde Ecodes. Apoya, asimismo, a sus proveedores de materias primas promoviendo una agricultura sostenible.

 Reconocimientos

Por tercer año consecutivo, Coca-Cola European Partners fue designada para formar parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones en 2018, que rastrea el desempeño financiero de las compañías orientadas a la sostenibilidad y responsabilidad social.

En noviembre, Coca-Cola European Partners Iberia fue reconocida en los Premios INTRAMA: Diversidad & Igualdad en la categoría de empresa más innovadora y comprometida con procesos de mejora de diversidad y género en la organización.

Diversos programas impulsados por Coca-Cola Iberia y Coca-Cola European Partners Iberia también fueron premiados en 2018: Hostelería por el clima recibió en mayo el Premio PortAventura a la mejor iniciativa de responsabilidad corporativa y, en junio, GIRA Mujeres fue reconocido por la Cámara de Comercio de Sevilla con el Premio al Proyecto Solidario.