agosto 9, 2019

Decálogo para gestionar terrazas de hostelería



En junio de 2017 Coca-Cola European Partners presentaba el plan de renovación de terrazas de hostelería: “Las terrazas son clave en la hostelería durante el verano y por eso hace ahora tres años lanzamos nuestro plan de renovación de terrazas a punto para dar servicio a los clientes en los meses más cruciales para el sector”, afirma Andrew Texeira, Customer & Channel Activation de Coca-Cola European Partners Iberia.

Tres años después, el plan continúa en marcha, explica: “Este año hemos seguido trabajando para que aumente nuestro parque de terrazas de hostelería y así cumplir con las expectativas del sector también este verano.”

Claves del éxito de las terrazas de hostelería en verano

“El flujo de clientes, durante los meses de verano, es mucho mayor. Comidas, cenas al aire libre… Es imprescindible que sepamos cómo acondicionar nuestra terraza y así poder aprovechar la ocasión para aumentar nuestros beneficios”, aconsejan desde la comunidad de camareros Bartalent Lab. En su plataforma formativa explican las claves de éxito para las terrazas de hostelería durante el verano:

  1. En primer lugar es imprescindible respetar la normativa sobre terrazas de la localidad, para evitar sanciones o incluso que la terraza sea clausurada.
  2. Al planear la terraza también hay que considerar factores que puedan desaconsejarla como el ruido del tráfico, el mal olor que pueda provocar la proximidad de contenedores de basura, la incomodidad de vías empinadas… En sentido contrario, deben potenciarse aspectos positivos como una ubicación con arbolado o al cobijo de un muro que propicie sombra natural.
  3. Las normativas locales suelen contar con exigencias específicas de respeto del entorno en lugares de especial protección, como por ejemplo en los cascos antiguos. En cualquier caso, el hostelero debería valorar el mejor modo de adaptarse armónicamente al ambiente para destacar en positivo.
  4. Para asumir épocas de mayor demanda, el hostelero debería prever un refuerzo de personal y coordinar los recursos a fin de dar un buen servicio a los clientes también en la terraza.
  5. Es fundamental trabajar la carta teniendo en cuenta las especificidades del servicio en las terrazas. Ya que el local cuenta con un escenario más, vale la pena repensar el servicio teniendo en cuenta ese factor.
  6. En ese mismo sentido, planificar actividades dinamizadoras para la terraza puede ser el plus que la distinga de otras propuestas de la zona.
  7. Otro elemento que trabajar es la iluminación. Además de su labor funcional, debería aprovecharse para crear ambientes.
  8. Del mismo modo que se habilitan sistemas de calefacción el resto del año, durante el verano es aconsejable acudir a sistemas de climatización para combatir el calor: ventiladores, vaporizadores…
  9. Asimismo, un buen sistema de entoldados y sombrillas, grandes y resistentes, permiten protegerse del sol y de ocasionales chaparrones veraniegos.
  10. Por último, pero no por ello menos importante, el mobiliario de la terraza debería ser resistente y de calidad pero a la vez ligero y fácil de recoger.

Decálogo de gestión de terrazas de hostelería

Terrazas de hostelería sostenibles y adaptables a cada ambiente

“Aunque hay muchos factores que influyen en el éxito de una terraza, sin duda la calidad del mobiliario es uno de los más importantes. Por eso, hace tres años, cuando planeamos la renovación de nuestros kits de terrazas para la hostelería rediseñamos nuestras sillas, mesas y sombrillas para que fueran más sostenibles y de mayor calidad”, afirma Viviana Soveral Gomes, Channel Marketing Senior Manager Consumo Inmediato de Coca-Cola European Partners Iberia.

Los nuevos kits de terrazas de hostelería son 100% reciclables y el plástico utilizado en su producción es también 100% reciclado, explica: “La calidad y sostenibilidad de los materiales hace que estos elementos sean más atractivos, y en consecuencia, más valorados por el hostelero y el consumidor.”

Además, como novedad, los nuevos kits se han producido en tres colores diferentes: “Los kits en varios colores abren la posibilidad de adaptarse a diferentes entornos; así, si hablamos de un establecimiento que se encuentra en el casco histórico de una ciudad, instalaremos mobiliario en color marrón o blanco, ya que el rojo es más invasivo en estos entornos”, concluye.

Etiquetado: