junio 5, 2020

Coca-Cola European Partners se une a la declaración Recover Better para apostar por una recuperación sostenible



El día Mundial del Medioambiente, que cada año se celebra el 5 de junio para fomentar la acción ambiental, se ha convertido en una jornada para concienciar y tomar medidas a fin de luchar contra el cambio climático. Las compañías desempeñan un papel esencial para conseguir la transición a una economía libre de emisiones, así como a construir un futuro mejor para los negocios, las personas y el planeta. En definitiva, construir un mundo más sostenible. Y este compromiso cobra más fuerza en una situación actual marcada por la crisis sanitaria.

La sostenibilidad es una de nuestras prioridades, está integrada dentro de nuestro negocio, articulando nuestros compromisos para actuar en bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. De hecho, hemos ratificado este compromiso firmando el pasado 19 de mayo, junto con otras 150 corporaciones globales, un manifiesto para instar a los gobiernos e instituciones a que todos los esfuerzos y planes de recuperación económica y social que se emprendan tras la pandemia de la COVID-19 tengan en cuenta actuaciones que aceleren la transición a una economía verde y descarbonizada.

Esta declaración, denominada Recover Better y que ha sido convocada por la iniciativa The Science Based Targets, el Pacto Mundial de Naciones Unidas y la coalición We Mean Business, busca un enfoque colaborativo con el fin de reclamar políticas que construyan resiliencia frente a futuras crisis y actuar responsablemente para contribuir al futuro de las comunidades y garantizar la sostenibilidad a largo plazo en los negocios, todo ello haciendo esfuerzos para mantener el aumento de la temperatura global en 1,5°C por encima de niveles preindustriales con el objetivo de alcanzar emisiones cero antes de 2050.

En palabras de Damian Gammel, CEO de CCEP: “El cambio climático es el desafío ambiental más urgente del mundo y, al firmar la declaración ‘Uniendo empresas y gobiernos para una mejor recuperación’, apostamos por que líderes empresariales y políticos nos aliemos para alcanzar soluciones transformadoras, duraderas, basadas en la ciencia climática y que contribuyan a una recuperación sostenible del impacto provocado por la COVID-19”.

Con la sostenibilidad como eje central de nuestro negocio y de nuestra actividad, hemos tomado medidas de alcance para reducir las emisiones de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, aún queda camino por recorrer: “Continuaremos colaborando con nuestros socios, stakeholders y con las comunidades en las que operamos para apoyar el proceso de recuperación y aprovechar nuestra capacidad de llegada para implementar medidas ambiciosas contra el cambio climático».

Economía circular y ecoinnovación: pilares para la reconstrucción verde

Algunas de las medidas de transición hacia una economía libre de emisiones en los planes de recuperación económica y social tras la pandemia por las que apostamos en Coca-Cola European Partners es el desarrollo de la economía circular, una estrategia que puede generar riqueza y empleo al tiempo que contribuye a afrontar una reconstrucción más sostenible. “La economía circular redunda en beneficio no sólo económicos, sino también sociales y medioambientales. Este es el momento de ser ambiciosos y de convertirla en un impulsor de la recuperación. La economía circular atrae inversión y genera muchos puestos de trabajo de calidad y estables”, apunta Ana Callol, VP de Public Affairs, Communication and Sustainability de Coca-Cola European Partners Iberia.

Para la transición hacia una economía circular, aspectos como la ecoinnovación y el ecodiseño son esenciales, según el informe Situación y evolución de la economía circular en España, realizado por la Fundación COTEC. En Coca-Cola European Partners tenemos experiencia en ambas materias, en las que hemos invertido 180 millones de euros. “Trabajamos para reducir la cantidad de plástico de nuestros envases e incorporar cada vez más material reciclado. En España, nuestros envases contienen un 25% de plástico reciclado; la meta para 2025 es llegar al 50% y continuar avanzando a buen ritmo para alcanzar el 100%. El objetivo global es acelerar la innovación e invertir en envases sostenibles, así como buscar envases alternativos para el futuro, como botellas fabricadas con papel, biomateriales, etc.”, indica Ana Callol.

En Coca-Cola European Partners, tenemos el plan estratégico de sostenibilidad Avanzamos, que contempla diferentes actuaciones en materia de medioambiente, envases, clima, agua y cadena de suministro, para los que estamos centrando nuestros esfuerzos a fin de alcanzar objetivos como recoger y reciclar para 2025 el 100% de los envases comercializados, utilizar electricidad 100% renovable, devolver a la naturaleza el 100% del agua contenida en nuestras bebidas y abastecernos con el 100% de nuestros ingredientes y materias primas procedentes de recursos sostenibles.

Etiquetado: