septiembre 16, 2020

Firmamos la carta del European Corporate Leaders Group (CLG) para reducir las emisiones de carbono



Dentro de nuestro compromiso con la recuperación sostenible y la lucha contra el cambio climático, hemos firmado la carta Business and investor CEO letter on EU 2030 GHG emissions targets, junto con representantes de 150 empresas e inversores europeos, miembros del Corporate Leaders Gropus (CLG), para impulsar el European Green Deal y solicitar a la Unión Europea el incremento en el objetivo de reducción de emisiones para 2030 hasta, al menos, el 55 % y para conseguir que Europa sea un continente climáticamente neutro para 2050.

Las grandes empresas pueden y deben jugar un papel determinante a la hora de paliar el cambio climático; desde Coca-Cola European Partners afrontamos este reto adoptando medidas que ayuden a reducir el impacto en el medioambiente de nuestro negocio y contribuyan a crear un futuro mejor para todos. Por eso, participamos en diversas iniciativas internacionales, uniéndonos a declaraciones como Recover Better, aunando esfuerzos con otras grandes compañías que comparten nuestro convencimiento de que el crecimiento económico deber ir unido a la sostenibilidad como eje vertebrador.

Nuestro CEO Damian Gammell, en representación de Coca-Cola European Partners, forma parte de los directivos firmantes de la carta que insta a la UE a actuar para acelerar la reducción de emisiones y que supone un paso más para impulsar el Pacto Verde. Este pacto tiene el objetivo de implementar medidas de recuperación sólidas y climáticamente resilientes para superar la pandemia de la COVID-19, centrándose en la transición digital y la recuperación verde.

Como se indica en la recién firmada carta, “tomar ahora las decisiones correctas puede ayudarnos a proteger y crear comunidades saludables y justas, así como a crear una hoja de ruta que nos conduzca a una economía próspera. Para que Europa consiga su ambición a largo plazo de convertirse en el primer continente climáticamente neutro para 2050, es necesario adoptar medidas urgentes que amplíen nuestra capacidad de acción.” Esto, desde un punto de vista empresarial y financiero, implica contar con una hoja de ruta clara, calendarios específicos para cada sector y con una regulación que permita grandes inversiones en soluciones neutras en cuanto a emisiones de carbono.

Para acelerar las actuaciones que permitan restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación, la carta rubricada por el CLG apela a la capacidad de los líderes europeos para impulsar el Pacto Verde Europeo y concretar planes de recuperación sostenible. También implica aumentar las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (iNDC, por sus siglas en inglés), que encarnan los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del cambio climático, como compromiso surgido en el marco del Acuerdo de París de 2015 donde se pactó la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Más de 900 empresas están tomando medidas climáticas con base científica y más de 400 ya han aprobado objetivos basados en la ciencia. Desde Coca-Cola European Partners, estamos invirtiendo en energías limpias y eficiencia energética, y desarrollando buenas prácticas en el ámbito de la bioeconomía. En España, Ya hemos logrado reducir las emisiones directas un 42,05 % y un 30,8 % las de nuestra cadena de valor entre 2010 y 2019 y, actualmente, el 100 % de la electricidad utilizada en nuestros centros de trabajo y fábricas proviene ya de fuentes renovables.

El impulso y la apuesta por la recuperación sostenible por parte de empresas e instituciones públicas nos proporcionarán la confianza necesaria para realizar las inversiones adecuadas que nos acerquen a nuestro objetivo común de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, crear empleos “verdes”, impulsar la innovación y acelerar la reconstrucción económica impulsando soluciones de emisiones cero.

Este momento es clave para actuar contra el cambio climático. Desde Coca-Cola European Partners, creemos que sólo a través de acciones y tecnologías verdes se podrán impulsar la recuperación y la competitividad europea. Con esta carta, compartimos visión con otras grandes compañías e involucramos a los líderes de la política europea para llevarlas a cabo.