julio 22, 2019

Soluciones para el cambio climático

#PorelClima, soluciones al cambio climatico

Aunque el clima de la Tierra nunca ha sido estático, en la actualidad, “existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos”. El Ministerio de Transición Ecológica alerta sobre los peligros del cambio climático, que se prevé que afecte especialmente a España, “muy vulnerable” por su situación geográfica y sus características socioeconómicas.

Soluciones frente al cambio climático

Pese a reconocer que aún no se pueden cuantificar con precisión los cambios climáticos previstos, el Ministerio considera que la información validada hasta ahora es suficiente para tomar medidas de forma inmediata, de acuerdo con el principio de precaución de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Por ello, promueve proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, los llamados Proyectos Clima.

Existen más de 20 tipos de Proyectos Clima para seis sectores productivos: agricultura y ganadería, transporte, residencial, gestión de residuos, gases fluorados e industria y minería. Estos proyectos tienen como objetivo transformar el sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono con un impulso público. No obstante, la lucha contra el cambio climático implica a todos, no solo a los poderes públicos y el tejido productivo.

Qué se puede hacer desde casa frente a este problema

En la lucha contra el cambio climático los pequeños gestos pueden marcar la diferencia. Porque con un simple cambio de hábitos puede reducirse la huella ecológica. La Comunidad #PorElClima, nacida para promover en España el cumplimiento del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, invita a todos a comprometerse para poner en práctica “pequeñas acciones” en el día a día para “colaborar en la necesidad común de hacer frente al cambio climático”.

En su plataforma online, recopila posibles acciones por el clima que están al alcance de todos. Los consejos se agrupan en las siguientes áreas: Agua, Consumo e inversiones, Energía, Huella de carbono, Movilidad, Prevención y gestión de residuos, y Adaptación al Cambio Climático. Una vez creas tu perfil en la plataforma, puedes marcar las acciones a las que te comprometes, publicar historias sobre tu desempeño y participar en retos #PorElClima.

A la plataforma pueden sumarse, además de los ciudadanos, empresas, organizaciones privadas y Administraciones públicas. “El progresivo crecimiento de la Comunidad #PorElClima muestra una creciente sensibilización. Como empresa integrante de su grupo impulsor, hemos participado en esta iniciativa desde su creación hace tres años”, explica Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

Una comunidad sectorial: Hostelería #PorElClima

Además de formar parte del grupo fundador de la Comunidad #PorElClima, Coca-Cola impulsa, a su vez, la comunidad sectorial Hostelería #PorElClima.

Creada en 2017, con la colaboración de ECODES, la comunidad Hostelería #PorElClima apoya a los establecimientos hosteleros en su lucha contra el cambio climático. Recientemente, sus proyectos Rambla #PorElClima y El Laurel #PorElClima extienden a esas dos emblemáticas calles de Barcelona y Logroño (La Rioja) el compromiso ambiental de sus establecimientos hosteleros.

Por otro lado, Coca-Cola European Partners muestra su compromiso con el clima reduciendo su huella de carbono a lo largo de la cadena de valor. “En el eje Clima de nuestra estrategia de sostenibilidad Avanzamos, nos hemos comprometido a reducir a la mitad nuestras emisiones directas de carbono de cara al año 2025. Actualmente, en España ya utilizamos energía 100% renovable, que es otro de los compromisos de nuestra estrategia”, concluye Carmen Gómez-Acebo.