noviembre 5, 2018

Nuestro modelo de gestión de la cadena de suministro: el cliente siempre en el centro

Cadena de suministro Coca-Cola European Partners

Coca-Cola European Partners Iberia cuenta con un modelo de gestión de la cadena de suministro basado en una planificación integrada, fundamentada en un modelo colaborativo interdepartamental, y con un claro objetivo: poner al cliente en el centro de la estrategia.

La cadena de suministro tiene visibilidad end to end, desde los proveedores a los clientes, y coordina las diferentes áreas dentro y fuera de la compañía.

“Nuestro modelo es robusto porque está fuertemente basado en los sistemas, especialmente SAP, y en la evaluación objetiva, numérica y económica de los diferentes escenarios posibles. La coordinación interna entre producción, logística, compras, calidad, ingeniería, customer care, equipos de frío, compras y resto de áreas es continua. Y es también fundamental la sintonía y alineamiento con el resto del negocio”, afirma Anna Esquius, Iberia Plannig and Commercialisation Director en Coca-Cola European Partners Iberia.

“En planificación y comercialización contamos con un equipo de profesionales de primer nivel. Mantenemos un nivel de servicio por encima del 98% que es best in class, entregando en 48 horas e incluso menos. Todo ello se hace siempre generando los planes más eficientes desde el punto de vista económico”, indica.

Tal como explica, la estrategia de Coca-Cola de convertirse en una compañía global de bebidas supone un reto para la gestión de la cadena de suministro: “Estamos gestionando un porfolio de casi 600 referencias en España y más de 200 en Portugal donde conviven referencias de muy alta rotación con otras destinadas a nichos de mercado muy concretos, lo que significa, además, un cambio cultural para toda la organización.”

Según ella, la tecnología y la alta especialización de los empleados de Coca-Cola European Partners Iberia permite afrontar nuevos retos agilizando la cadena de suministro: “Hoy en día disponemos de datos y sistemas que apoyan nuestra gestión incluso en tiempo real. Algunas de nuestras fábricas tienen sistemas que en tiempo real nos indican el estado y rendimiento de cada equipo dentro de la línea. El área de logística está lanzando un sistema para tener información en tiempo real de las rutas de nuestros camiones de entrega de producto. Y en planificación empezamos a aplicar sistemas de machine learning para la previsión de la demanda.”

Ganar en eficiencia y efectividad en un marco de creciente complejidad requiere, para Anna Esquius, “visión global, el alineamiento con la estrategia de la compañía y la preparación del equipo humano”. En reuniones mensuales de planificación de ventas y operaciones, todas las áreas de Coca-Cola European Partners Iberia alinean con el director general los objetivos, la situación del negocio, las expectativas de cumplimiento de los compromisos, los riesgos y planes de mitigación y los requerimientos para cumplir con los objetivos de negocio: “Esto nos permite ir todos a una, poner al cliente en el centro de las decisiones y colaborar para ganar.”

Para ella, la ventaja de ese modelo customer centric es que todos los cambios e inversiones se acometen para dar un mejor y más eficiente servicio a los clientes: “Focalizándonos en el cliente nos aseguramos de que dedicamos los esfuerzos de la cadena de suministro a obtener una mayor satisfacción del cliente”, concluye.