octubre 26, 2018

Avanzamos en el I Foro Empresarial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Avanzamos en Foro Empresarial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Coca-Cola European Partners Iberia ha sido uno de los casos expuestos en el I Foro Empresarial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como ejemplo de empresa comprometida con la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía, el Foro Empresarial se celebró ayer en Málaga con el objetivo de contribuir a que las empresas andaluzas comprendan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y afronten el reto de contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por Naciones Unidas en 2015.

“Las empresas jugamos un papel clave en el cumplimiento de los ODS. Todos los agentes económicos y sociales tenemos que estar implicados y aportar en este reto de hacer nuestro mundo y futuro más sostenibles”, ha iniciado su exposición la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo.

A continuación, ha recordado que The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners presentaron el año pasado Avanzamos, una estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental que integra los ODS: “Con nuestra nueva estrategia Avanzamos nos hemos marcado objetivos muy claros para nuestra compañía y ya estamos progresando al abordar algunos de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad, integrando los ODS en esta estrategia y, por tanto, en nuestro negocio.”

Compromisos de Avanzamos

La directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia ha explicado cómo se establecieron los compromisos de Avanzamos: “Nuestra estrategia de sostenibilidad recoge nuestros compromisos y objetivos para 2025 en seis áreas de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. Para establecer esos compromisos y objetivos, hicimos una serie de focus groups en diferentes países donde escuchamos las expectativas de todos nuestros grupos de interés. Así hemos lanzado una estrategia que pretende dar respuesta a lo que esos grupos nos han transmitido y abordar 14 de los 17 ODS de Naciones Unidas, los 14 ODS en los que, a través de nuestro negocio, podemos contribuir a llevar a cabo un cambio relevante.”

Según ella, las empresas deben responder “en el negocio y desde el negocio” a los retos de la sostenibilidad: “Todos debemos estar convencidos de que desde nuestra posición empresarial podemos dar un paso más en nuestras acciones. En Coca-Cola, trabajamos para minimizar el impacto ambiental de nuestra actividad y también desarrollamos iniciativas que colaboren con el desarrollo de las comunidades en las que estamos presentes. Un ejemplo son los programas GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres, que promueven la capacitación personal y profesional de colectivos que necesitan un impulso para girar su vida. También fomentamos una cultura diversa e inclusiva en nuestro negocio y trabajaremos para que las mujeres ocupen, al menos, el 40% de nuestros puestos directivos.”

Carmen Gómez-Acebo ha concluido destacando los reconocimientos recibidos por el compromiso con la sostenibilidad, como la inclusión de Coca-Cola European Partners, por tercer año consecutivo, en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (Dow Jones Sustainability Index o DJSI) en 2018.

Además, en 2017, Coca-Cola European Partners fue reconocida como una de las 100 Empresas Más Sostenibles del Mundo tras entrar en el puesto 48 del índice global que elabora cada año la revista Corporate Knights, cuyos resultados fueron anunciados en el marco de la celebración del Foro Económico Mundial de Davos, y en los índices globales que elabora anualmente CDP (Carbon Disclosure Project).