febrero 24, 2020

Artesanía, arte y reciclaje, ideas más elegidas por el emprendimiento femenino

GiraMujeres-artesania-arte-reciclaje-coca-cola

Cuando se quiere emprender, pueden surgir muchas disyuntivas sobre la idea de negocio qué podría triunfar en el mercado. Si bien es cierto que siempre prima apostar por una iniciativa que va a tener un retorno en la inversión, pero a la hora de la verdad influye una idea o actividad que apasione porque va a ser a lo que le dediquemos la mayor parte del día y, posiblemente, toda una vida laboral.

En el caso de las mujeres fundadoras de startups en España, cuyo porcentaje sigue creciendo y en 2018 se situó en un 22% de acuerdo con el Mapa del Emprendimiento South Summit 2018, han optado por ideas que parecen llegar a buen término, pues el emprendimiento femenino tiene un índice de éxito del 77% y, sobre todo, están enfocados en el sector de la educación.

Por otro lado, el fomento de espacios donde compartir conocimientos y experiencias del mundo empresarial favorece la creación de negocios liderados por mujeres, como el caso de GIRA Mujeres, el programa de capacitación femenina que ya se encuentra en su IV edición. Todos estos conocimientos y experiencias tienen un denominador común: cumplir un sueño o hacer realidad una idea emergente que puede ir desde cafeterías hasta editoriales especializadas.

Aunque hay ideas para todos los gustos, hay tres sectores que, con bastante frecuencia, son escogidos por las mujeres emprendedoras de Gira Mujeres: la artesanía, el arte y el reciclaje. Y todo ello para ofrecer un resultado: un producto único, exclusivo, diferente y personalizado.

Un ejemplo de negocio de artesanía es el de Lorena Romero, quien creó la marca de joyería por Internet Lorena ROM, consistente en piezas intercambiables a partir de la tecnología de impresión 3D. Este proyecto de joyería pionero en España al personalizar tanto los productos, como el material, el diseño y las piezas, resultó ganador en la edición de 2017.

En la I Edición de GIRA Mujeres conocimos un proyecto finalista que aúna la artesanía con el reciclaje: Quelea, una iniciativa de Encarni Martínez que consiste en la elaboración de complementos exclusivos con papel usado que transforma a través del reciclaje artístico sin la intervención de máquina en su proceso: una técnica 100% artesanal.

Arte y naturaleza, de Gemma García, es otro caso de idea de negocio que fusiona artesanía y reciclaje, en este caso, arte y naturaleza. Finalista de la II edición, su proyecto busca ofrecer un espacio de desarrollo personal para niños y personas mayores con talleres experimentales en los que realizan manipulaciones con elementos encontrados en la naturaleza.

Una de las ganadoras de la II edición, María López, ha centrado sus esfuerzos en la madera y el océano para poner en marcha su idea: Onda Nosa, para el desarrollo de tablas de body surf, involucrando procesos sostenibles y controlados de forma artesanal. Para ello, empezó fabricando con madera que recogía de la playa unas tablas pequeñas para colocar en una sola mano y deslizarse sobre las olas.

Finalmente, en la última edición conocimos otro proyecto sostenible y artesano de la mano de una de las tres ganadoras: Ana María Lus, Alpacana, que consiste en la elaboración de elementos ecológicos con lana de alpacas que cría en su propia granja donde también se dedica a la transformación de su fibra.

Cuarta edición de GIRA Mujeres

Desde su creación en 2017, Gira Mujeres es un proyecto de Coca-Cola European Partners ofrece una vía para mejorar sus habilidades, conocimientos y preparación que les permita emplearse o emprender. Tras registrar una participación de 13.872, organizado 858 talleres y formaciones, recorrido 562 ciudades y pueblos y presentado 1.1170 ideas de negocio, en noviembre de 2019 inició su cuarta edición.