enero 8, 2019

“Hay que generar un cambio de paradigma para que la gente sienta que emprender en el ámbito rural es éxito”: Juanjo Manzano, cofundador de AlmaNatura

Entrevista a cofundador de AlmaNatura

AlmaNatura es una de las entidades que colabora para que GIRA Mujeres, el programa de emprendimiento femenino de Coca-Cola, sea una realidad. Dedicados desde hace más de 20 años a fijar la población rural, con GIRA Mujeres empoderan a mujeres que viven en zonas rurales de España para impulsarlas en su desarrollo personal y profesional.

Juanjo Manzano, cofundador de AlmaNatura y responsable de comunicación y desarrollo, considera que la situación de la despoblación rural es alarmante en España y revela el papel fundamental de programas como GIRA Mujeres para afrontar ese problema.

 

¿En qué consiste la despoblación rural?

De los 8.124 pueblos aproximadamente que hay en España, casi 5.000 conviven con menos de 1.000 habitantes y 1.321 con menos de 100 habitantes y cuando hablo de menos de 100, hablo de entre 20 y 30 habitantes o menos.

La situación no viene de ahora, viene de hace 50 años, cuando las ciudades comienzan a demandar mano de obra, pero actualmente es alarmante. España es uno de los países de la Unión Europea con menor número de personas viviendo en el ámbito rural. Es un problema de Estado ya que el desierto demográfico que se está configurando es insostenible para las ciudades y su calidad de vida.

¿Por qué se produce este fenómeno?

Por la falta de empleo. Muchos jóvenes no se sienten realizados por trabajar en el mundo rural, jóvenes y no tan jóvenes. Las familias ven que si sus hijos montan un negocio en el ámbito rural es como que no tienen una vida plena. Hay que generar un cambio de paradigma para provocar justamente lo contrario, que la gente sienta que emprender en el ámbito rural es éxito.

Ese es solo uno de los problemas, evidentemente hay muchos más. Hay municipios que no tienen conexión a Internet y sin conexión los negocios no se pueden desarrollar. También hay problemas de infraestructura en algunos casos o de servicios públicos básicos.

¿Qué hace falta para solucionarlo?

La reactivación del empleo en el ámbito rural. Cuando la gente tiene empleo, consume en local, puede comprar, activa la economía. Si hay negocios en el rural, no desaparecerá ese municipio como tal.

El problema es que en los últimos años los municipios han vivido en una prisa continua, alarmados por el día a día. Y si no pensamos en el largo plazo y en una estrategia de desarrollo rural con sentido en el municipio, al final, los problemas del día a día se acaban comiendo lo importante como la generación de empleo para las personas que viven allí.

¿Qué hacéis en AlmaNatura para fijar población rural?

Trabajamos en cuatro líneas fundamentales: educación, salud, tecnología y empleo. Si existe un colegio, la vida continúa en el pueblo, cuando se cierra, es el primer síntoma para que el pueblo desaparezca. Nosotros lo que hacemos es desarrollar metodologías que tengan que ver con la reactivación de ese colegio. El ámbito educativo es fundamental y el ámbito de la salud también porque la población está muy envejecida. La tecnología es también importante porque ayuda a empoderar a la ciudadanía, hacer de forma autónoma cosas como sacar una cita médica desde el móvil o comprar por Internet. El cuarto frente para fijar población, la empleabilidad, es el eje fundamental.

¿Cómo se coordina vuestra colaboración con otras entidades?

Aunque llevamos 20 años trabajando en reactivación rural, es verdad que en los últimos años cada vez más organizaciones se están enfocando en el ámbito rural. Para nosotros lo más importante es que no haya una duplicidad de la misma acción en el municipio. Por eso, al llegar, tenemos una primera reunión con el ayuntamiento a través de los servicios sociales o desarrollo local y a raíz de ahí vemos qué acciones tienen sentido para ese municipio.

Nuestro día a día es la generación de alianzas continuas. Hay ayuntamientos en una situación más complicada pero luego hay muchas asociaciones o colectivos de la zona que también nos ayudan, con lo cual son aliados de esa reactivación. Somos parte de esa energía positiva que ve las cosas del mundo rural de otra manera.

¿Cuáles son vuestros próximos retos?

Nuestro objetivo en los próximos años va estar puesto en la repoblación y una auténtica reactivación, no sólo fijando con las personas que viven en el ámbito rural, sino también con neorurales u otros potenciales pobladores que emprendan en el ámbito rural. Desarrollaremos proyectos que tengan que ver con la repoblación porque si ya el 85% de la población vive en grandes ciudades, solo un 15% estamos en esos 8.000 pueblos. Eso significa que o viene gente nueva o difícilmente lograremos que esos pueblos sigan vivos.

¿Contáis en AlmaNatura con alguna experiencia de apoyo al neorural?

Hemos desarrollado un proyecto de nuevos yacimientos de empleo para identificar los sectores que de alguna forma podrían ayudar a esa nueva ruralidad. Un estudio piloto permitió identificar 22 subsectores diferentes, por ejemplo, agrotecnología, aprovechamiento de biorrecursos, una oferta integrada de experiencias singulares, alojamientos turísticos segmentados…

Las entrevistas no solo se hicieron a personas que viven en el pueblo sino también a visitantes que por ejemplo llegan al municipio un fin de semana para ver qué demandan. A través de esas necesidades se identificaron esos subsectores que son yacimientos de empleo nuevos que permiten la reorganización de recursos. Por ejemplo, en muchos lugares de España, hay una necesidad muy acuciante de transporte público comarcal. No existe una línea que permita que una persona se mueva entre pueblos. Ahí se pueden estructurar servicios en ese sentido, de ayuda a la movilización de personas.

Colaboración de AlmaNatura en Gira Mujeres

En el eje empleo, ¿qué otros proyectos estáis trabajando?

Entre los proyectos que trabajamos esta GIRA Mujeres de Coca-Cola, dirigido a impulsar la capacidad emprendedora de la mujer a través de talleres de empoderamiento personal y profesional. Hoy en día, es uno de los principales proyectos sociales de iniciativa privada en nuestro país y en AlmaNatura nos encargamos de hacer llegar ese recurso tan potente a las zonas rurales, posibilitando que mujeres de pequeños pueblos reciban un gran impulso y sean capaces de tomar las riendas de su futuro personal y profesional.

Otro proyecto que hemos desarrollado en el último año, Rural Emprende, sensibilizaba a los chicos de la ESO acerca de la importancia de volver al pueblo con habilidades y talento. También tenemos un programa de voluntariado corporativo que trabaja el mentoring individualizado con proyectos que tienen necesidades de un apoyo continuo. Y ahí hemos estado trabajando todo este año con diferentes modelos de negocio.

Etiquetado: