julio 29, 2019

Las acciones de sensibilización de la jaima sostenible de Mares Circulares vuelven a las playas peninsulares

Acciones de sensibilización: la jaima sostenible de Mares Circulares

Durante las próximas semanas, el plan de limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, sensibilización y economía circular, Mares Circulares, llevará a siete de las playas con mayor afluencia de la península su jaima sostenible. Este espacio está dedicado a la sensibilización ciudadana sobre la importancia de cuidar los espacios naturales mediante la recogida y reciclado de residuos para evitar que acaben en el medio ambiente, especialmente en los mares y océanos.

Mares Circulares es un proyecto con una naturaleza tanto integral como circular. A las labores de limpieza y conservación de playas, entornos acuáticos, reservas y fondos marinos, se le suma un trabajo de sensibilización a la ciudadanía y el impulso a la innovación en materia científica. La jaima sostenible forma parte de las acciones de sensibilización. El año pasado impartimos jornadas en materia de reciclaje a más de 18.000 jóvenes y adultos en playas, colegios, ayuntamientos y en cinco fábricas de Coca-Cola. Y en esta edición esperamos volver a llegar a ese mismo número de personas”, explica Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

Itinerario de la jaima sostenible

Está previsto que la jaima sostenible de Mares Circulares comience su viaje por las costas peninsulares el 31 de julio y 1 de agosto en la playa La Fragata de Sitges (Barcelona). Los días 3 y 4 de agosto podrá visitarse en la playa de Levante, en Benidorm, y los dos siguientes en la playa de San Juan, en la capital alicantina. Posteriormente, llegará a tierras andaluzas, concretamente a las playas de Torremolinos (Málaga), el 8 y 9 de agosto, y de la Bajadilla (Marbella), los días 10 y 11. Finalmente, recalará en Portugal, donde finalizará su viaje este verano.

“Con la jaima sostenible nuestro objetivo es sensibilizar al mayor número de visitantes posible. Por eso hemos seleccionado siete de las playas peninsulares con mayor afluencia en época de verano. El año pasado llevamos a cabo esta iniciativa en otras playas de similares características con muy buenos resultados”, afirma Carmen Gómez-Acebo.

Reciclaje en la jaima sostenible

Los visitantes de la jaima de Mares Circulares tienen la oportunidad de convertirse en “estrellas del reciclaje” a través del uso de los contenedores situados en el stand: verde para vidrio, amarillo para envases, azul para papel y gris para el resto de residuos.

Adicionalmente, un gran contenedor en forma de botella de Coca-Cola hace las veces de reciclómetro, encargado de medir los envases de plástico PET recogidos durante el día. Según indica este reciclómetro, cuantas más botellas se recojan, mayor será la envergadura del objeto en el que se podrán convertir: un ladrillo, con 20 botellas; una bicicleta, con 200, e incluso una barca de 5,5 metros de longitud con 7.000 botellas.

Actividades de sensibilización

Como parte del plan de sensibilización de Mares Circulares, la jaima cuenta con materiales formativos en varios idiomas y sus monitores recorren las playas con el fin de extender la sensibilización más allá de donde se encuentra ubicada.

En la propia jaima hay diversas zonas divulgativas, como una exposición que incluye varios ejemplos de productos elaborados a partir de envases de plástico PET reciclados, todos ellos objetos de uso común durante el verano, como zapatillas deportivas, un bañador, e incluso una de las sillas que se utilizan en la sede de Coca-Cola en Madrid, fabricada con 111 botellas de PET.

En la zona de talleres, se enseñan hábitos sostenibles a los más pequeños a través de diversas actividades, y en la zona Mares Circulares, se explica el proyecto en sus tres vertientes: abordar lo más urgente, es decir retirar los residuos a través de intervención y voluntariado en playas, fondos marinos y entornos protegidos, y lo más importante, con acciones de sensibilización y formación ciudadana como la propia jaima sostenible, e impulsar la economía circular reintegrando el PET recogido en la cadena de valor de Coca-Cola y apoyando investigaciones académicas e iniciativas privadas que den soluciones a la problemática de la basura marina en el marco de la economía circular.

Etiquetado: