octubre 2, 2019

El Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto alcanza su 60 aniversario

60 edición del Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola

El Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto convoca su 60 edición en plena forma: de los 1.000 inscritos que participaron en la primera edición en 1961, se ha pasado a los 13.512 estudiantes de más de 2.400 centros educativos que lo hicieron el año pasado, en lo que representó un nuevo récord de participación.

Organizado por la Fundación Coca-Cola en España, el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto se dirige a estudiantes de 2º de la ESO con el objetivo de estimular su creatividad y fomentar la diversidad. En las pruebas escritas del Concurso, que se celebran simultáneamente en toda España, los jóvenes reciben un estímulo creativo para expresarse a través de sus relatos, sin limitación de temáticas ni estilos y en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.

“Más de 12 millones de adolescentes han pasado ya por el que se ha convertido en el certamen literario juvenil más longevo del país. Estas seis décadas del Concurso nos han permitido conocer las inquietudes de los más jóvenes y descubrir cuál es su visión del mundo que les rodea”, afirma Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Social de Coca-Cola European Partners Iberia.

60 edición del Concurso de Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola

Impulso del talento joven

“Con este Concurso contribuimos a complementar la formación de los jóvenes y a apoyar su talento, en línea con el compromiso social expresado en nuestro plan de sostenibilidad Avanzamos. En él nos proponemos desarrollar programas que ayuden a los más jóvenes a mejorar su empleabilidad, así como las habilidades y la confianza que necesitan para tener éxito”, apunta Carmen Gómez-Acebo.

En el marco de su estrategia conjunta de sostenibilidad, Coca-Cola y Coca-Cola European Partners en España impulsan otras iniciativas para promover el talento joven. Junto con el Concurso de Jóvenes Talentos, cada año se convocan los Premios Buero de Teatro Joven. Para fomentar la capacitación y empoderamiento juvenil, desde 2012 está en marcha GIRA Jóvenes, un programa que ayuda a chicas y chicos de entre 16 y 23 años en su inserción al mercado laboral.

Fases del Concurso

Con la nueva convocatoria, se abre al plazo para que los centros educativos se inscriban en la 60 edición del Concurso Jóvenes Talentos. Durante los meses previos a la celebración de las pruebas, los profesores podrán formar a sus alumnos en escritura creativa mediante materiales aportados por la organización del certamen. Al mismo tiempo, los docentes tienen la posibilidad de formarse en las Jornadas Literarias para Profesores, un punto de encuentro con colegas de profesión y autores de renombre, que imparten una masterclass en cada jornada.

“Además de apoyar a los jóvenes, nos volcamos con los docentes como impulsores del talento joven, organizando jornadas para ellos y prestándoles recursos didácticos en exclusiva para que puedan aplicar en su día a día con los alumnos”, explica Carmen Gómez-Acebo.

Una vez realizadas las pruebas escritas, el Concurso se desarrolla en tres fases: provincial, autonómica y nacional. En cada una de ellas, un jurado profesional integrado por especialistas de la literatura, la cultura y la comunicación elige los mejores relatos. Personalidades como Gregorio Marañón o Gerardo Diego han formado parte de los jurados del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto a lo largo de sus 60 años de trayectoria.

Los 17 ganadores autonómicos de la 60 edición del Concurso y los cuatro ganadores en otras lenguas tendrán la oportunidad de asistir a la gala final, en la que recibirán sus galardones y se dará a conocer el ganador nacional. Asimismo, disfrutarán de una Experiencia Coca-Cola para seguir ampliando su formación y adquirir nuevas habilidades: tanto profesores como alumnos podrán asistir a talleres de escritura creativa y encuentros con escritores de renombre y a un viaje al extranjero de contenido cultural.