octubre 1, 2020

El concurso Mares Circulares busca nuevas soluciones a la contaminación marina



Comprometidos con el tránsito hacia una economía verde, basada en la economía circular, y la recogida de todos nuestros envases para evitar que ninguno termine como residuo en los océanos, continuamos fomentando la investigación para buscar soluciones que eliminen la contaminación marina y, por ello, vuelve el Concurso de Mares Circulares, cuya tercera edición ya se encuentra en marcha.

Coordinado desde la Asociación Chelonia, el objetivo de este certamen es impulsar tres estudios científicos y una start-up o iniciativa empresarial que ofrezcan soluciones a la problemática ambiental generada por los residuos en entornos marinos sobre la base de principios y metodologías propios de la economía circular.

El plazo para participar, abierto a investigadores y emprendedores de España y Portugal, finaliza el próximo 30 de octubre. Las investigaciones ganadoras de la categoría de estudios científicos recibirán una dotación económica de 5.400 euros para cada una, mientras que la de start-up, cuenta con una financiación de 5.000 euros en capital semilla.

Ganadores de la II edición

Los tres estudios científicos ganadores de la II edición del Concurso Mares Circulares fueron de Madrid Internet of Things Institute, cuyo proyecto promueve el uso de contenedores inteligentes de plástico en playas; del departamento de Educación e Investigación del Acuario de Zaragoza, cuya investigación permite la detección de microplásticos en la ictiofauna dulceacuícola aragonesa; y el departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba, cuyo estudio va destinado a convertir los lodos extraídos del tratamiento de aguas residuales en carbón activo.

En la categoría de start-up, Anxo Vidal Abal recibió el capital semilla con Biomares, una spin-off de la empresa ECOPLAS BARBANZA, que sustituye la utilización de materiales plásticos derivados del petróleo por materiales biodegradables y compostables en envases que se utilicen en el medio marino, como sacos y mallas de envasado de marisco.

Mares Circulares

Dentro de nuestro compromiso con la Sostenibilidad, materializado en nuestra estrategia Avanzamos, tenemos el objetivo de recoger y reciclar todos nuestros envases y evitar que ninguno termine como residuo en los océanos, uno de los ecosistemas más vulnerables pero que juegan un papel crucial en nuestro planeta. Para ello, contamos con el programa Mares Circulares, un proyecto cofinanciado por The Coca-Cola Foundation en España y Portugal para la limpieza de playas y fondos marinos, la sensibilización y la formación sobre el reciclaje y el fomento de la investigación en economía circular.

En su edición anterior, 30.912 personas tuvieron acceso a distintas acciones de formación y sensibilización; se duplicó el número de voluntarios hasta alcanzar las 11.660 personas y se recogieron 313 toneladas de residuos. En 2020, se adaptado a las circunstancias actuales en las que prima la salud y seguridad de los participantes, manteniendo intactos sus objetivos. De esta forma, ha continuado realizando alguna de sus actividades, como el desarrollo de formaciones para sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia del reciclaje a través de plataformas digitales; y la organización del Concurso Mares Circulares para seguir impulsando la investigación en economía circular y soluciones para para eliminar la basura marina.