diciembre 23, 2016

Y TÚ, ¿QUÉ TIPO DE CAMARERO ERES? ¿ERES UN “DESPACHADOR” O UN “RELACIONES PÚBLICAS”?

tipo de camarero

El “camarero clásico”, el “despachador”, el “joven activo”, el “consagrado”, el “emprendedor” y el “relaciones públicas” son las seis tipologías de camareros en España que Coca-Cola ha identificado analizando sus hábitos, sus carreras profesionales, la percepción que tienen de su trabajo y sus necesidades formativas.

Esta categorización ha sido posible gracias a las conclusiones del estudio Camareros 2016, un trabajo de campo realizado durante el primer semestre del año, y basado en entrevistas personales a 800 camareros de diferentes tipos de establecimientos –bares, restaurantes, ambiente nocturno– que ejercen su profesión en algunas de las ciudades españolas más importantes (Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao).

Anteriormente, comparamos dos de las seis tipologías –el “camarero” clásico” vs. el “joven activo” – y comprobamos que, efectivamente, son figuras antagónicas. Hoy pretendemos hacer lo mismo con dos nuevos perfiles: el “despachador” y el “relaciones públicas”.

Analizando los datos que nos aporta el estudio, resulta evidente que hay muchas coincidencias entre estos dos tipos de camareros y que, además, los dos se acercan al perfil tipo del camarero en España: un hombre de 38 años con 13,2 años de experiencia en el sector, que ha rotado por 3,8 establecimientos a lo largo de su carrera, que no tiene estudios específicos en hostelería, vive en pareja, tiene hijos y puede vivir de su trabajo. A pesar de que hay más “despachadores” que “relaciones públicas” (los primeros representan un 24% de la muestra y los segundos se quedan en el 12%) son, como el perfil tipo, mayoritariamente hombres, entre 18 y 45 años, con cierta experiencia en el sector (el 54% de los “despachadores” acumula menos de 10 años de experiencia, mientras que el 66% de los “relaciones públicas” han acumulado entre 4 y 20 años), sin formación específica hostelera (en un 72% en el caso de los “despachadores” y un 63% en el de los “relaciones públicas”), y que ganan lo suficiente como para poder cubrir sus gastos.

Hay más características sorprendentemente parecidas. El 34%, tanto de “despachadores” como de “relaciones públicas”, desarrolla su actividad profesional en bares de copas, locales de ocio nocturno y discotecas. Además, ambos perfiles se reconocen ”adictos” a las redes sociales. Los “despachadores” no tienen reparos en conectarse (especialmente a Facebook y Twitter) incluso desde su puesto de trabajo durante su horario laboral, mientras que el 73% de los “relaciones públicas” se conecta todos los días a Internet y consulta ávidamente webs y redes sociales de otros locales para ir construyendo su propia red social de colegas camareros.

Si hallamos tantas similitudes, ¿en qué se diferencian entonces los “despachadores” de los “relaciones públicas? Principalmente en la actitud y el grado de relación con el cliente. Los “despachadores” suelen ser menos activos haciendo recomendaciones a los clientes mientras que los “relaciones públicas” no separan su vida profesional y social: acaban siendo “amigos” de sus clientes y se convierten en sus prescriptores. Esta relación de complicidad y servicio es tan fuerte y continuada que, en muchas ocasiones, al acabar la jornada laboral, el camarero “relaciones públicas” se convierte en cliente de su propio local.

Bartalent Lab, la primera comunidad online para todo tipo de camarero

Coca-Cola siempre se ha mostrado comprometida con el sector de la hostelería y, gracias a los hallazgos extraídos del estudio Camareros 2016, nace Bartalent Lab, una plataforma de contenidos formativos adaptados a las múltiples necesidades y disponibilidad de tiempo de estos profesionales.

Los camareros “despachadores” y los “relaciones públicas” no conceden la misma importancia a la formación continua. Los segundos se muestran más dispuestos a aprender y relacionarse con otros camareros para ascender o mejorar sus condiciones laborales. No obstante, la plataforma Bartalent Lab de  Coca-Cola European Partners en Iberia aporta soluciones formativas adaptadas a todos ellos.

De este modo, los “despachadores” pueden interesarse por contenidos temáticos del sector (inglésprotocolomarketingmixología, etc.) a cambio de obtener puntos y participar en sorteospromociones y el Bartalent del Mes y del Año. Mientras, los “relaciones públicas” pueden dar rienda suelta a su manifiesta creatividad con formación específica sobre producto, maridaje, y participando en eventos off-line con otros compañeros de profesión.