noviembre 22, 2017

Un viaje por nuestra cadena de valor

Cadena de valor: camión de reparto de Coca-Cola

¿Cómo llegan los productos de Coca-Cola al mercado? Los consumidores no suelen conocer el esfuerzo productivo que supone mantener en el mercado una marca, por notoria que esta sea. Tampoco suelen ser conscientes de los efectos que suponen sus decisiones de consumo para las economías de sus países.

Coca-Cola y su embotelladora Coca-Cola European Partners Iberia han impulsado un estudio que muestra el impacto de su actividad sobre la sociedad y la economía españolas. El informe, realizado por la consultora Steward Redqueen, evidencia la contribución de la compañía a través de toda su cadena de valor.

Tal como explica el estudio, Coca-Cola y Coca-Cola European Partners Iberia trabajan para satisfacer las demandas de los consumidores a lo largo de su cadena de valor: desde la compra de materias primas hasta la distribución de los productos, el modelo de negocio de Coca-Cola genera valor, empleo y riqueza en España.

Cadena de valor de Coca-Cola

El informe de impacto desvela que Coca-Cola es un motor para el desarrollo económico de España. Su contribución total a la economía española es de 6.315 millones de euros, lo cual supone un 0,57% del PIB. La contribución al PIB en España está por encima de la media europea debido al alto nivel de contratación local.

Para hacer realidad la prioridad de estar cerca de sus clientes y consumidores, Coca-Cola cuenta en España con una red de siete plantas productivas, más cinco manantiales. Sus 49 líneas de producción permiten fabricar localmente todo tipo de envases presentes en el mercado (PET, latas, vidrio retornable y no retornable…). La distribución de la producción se realiza desde 19 almacenes para abastecer 400.000 puntos de venta.

Asimismo, para desarrollar su actividad, Coca-Cola se apoya en una red de más de 4.000 proveedores, de los que práctica totalidad son proveedores con fábrica o instalaciones en España.

Tal como revela el estudio, Coca-Cola emplea directamente a 4.500 personas, cifra a la que hay que sumar un impacto indirecto en otros 84.100 empleos a través de la red de proveedores, distribuidores así como de comercios y establecimientos hosteleros. La suma de ambas cifras de empleo representa el 0,48% de la población activa.

Durante los próximos meses vamos a dar a conocer el esfuerzo productivo en España detrás de una de las marcas más notorias del mundo. Viajaremos a lo largo de la cadena de valor de Coca-Cola en nuestro país y nos encontraremos con los actores implicados. Daremos a conocer el negocio desde dentro, contado en primera persona por sus protagonistas.

¿Nos acompañas en este viaje por la cadena de valor de Coca-Cola en España?