enero 22, 2018

Conoce a Vanessa Gutiérrez, finalista de la I edición de GIRA Mujeres

Vanessa Gutierrez, finalista de GIRA Mujeres

Nueve andaluzas y una toledana resultaron ser las diez finalistas de la I Edición de GIRA Mujeres, un programa enmarcado dentro del proyecto 5by20 que pone de manifiesto el compromiso global de Coca-Cola con la diversidad para facilitar el empoderamiento personal y profesional de millones de mujeres en todo el mundo.

GIRA Mujeres les ha ofrecido formación y mentoría para optimizar su talento y sus capacidades de trabajo, y les ha permitido convertirse en emprendedoras en el sector de la alimentación y las bebidas.

Vanessa Gutiérrez es una arquitecta palaciega adoptada en Nerva desde hace cuatro años. Este municipio, situado en plena Cuenca Minera de Riotinto, la enamoró desde el primer momento en que le hablaron de él, hasta el punto de que cambió todo y se embarcó en la apertura del espacio gastronómico que le ha servido como inspiración para presentar su idea de negocio.

¿En qué consiste tu proyecto?

Soy la promotora de Barequeo, un espacio donde se pretende combinar la gastronomía con la creación de comunidades, se busca dinamizar la relación con las empresas de la zona y que sirva como impulso del crecimiento del turismo y el ocio en el entorno minero y rural que lo rodea.

En las primeras sesiones de GIRA Mujeres nos dieron la idea de hacer una encuesta entre nuestros clientes para averiguar cuáles eran sus demandas y de ahí surgieron varias ideas de mejora. Por un lado, ampliar el número de días que ofrecemos el catering de cachimbas y, por otro lado, crear un club de socios. Actualmente, Barequeo pasa por un buen momento, y por eso queremos que la clientela vea premiada su fidelidad, hasta el punto de que se sientan como en casa.

¿Cómo conociste GIRA Mujeres?

Me llegó un correo de Andalucía Emprende. Ellos ya me habían ayudado hace años a montar mi estudio de arquitectura en Isla Cristina. La sesión de presentación de GIRA Mujeres en Isla Cristina no me iba bien por fechas, pero me informaron de que, en pocos días, también se hacía una en el CADE de Nerva, y aquí empecé con la formación presencial y luego la online.

¿Qué te ha aportado el programa GIRA?

Te ayuda a analizar tu proyecto, haciendo hincapié en cuáles son los factores importantes; aquello que va a tener una salida real para dejar de dar palos de ciego. Aprendes a gestionar de verdad las necesidades de tus clientes. La experiencia en general me ha servido para constatar que el trabajo y la mejora continua son la clave para conseguir buenos resultados.

Mi local está en un pueblo de 5.000 habitantes, me lo tengo que currar día a día para que no se aburran y se vayan a otro sitio, e incluso conseguir que gente de otros pueblos vengan a visitarnos.

¿A qué dificultades se enfrentan las mujeres a la hora de iniciar un proyecto de emprendimiento?

En el sector de la hostelería hay más hombres que mujeres, especialmente entre distribuidores y repartidores, pero la verdad es que no me he parado a pensar el porqué; quizás es que la hostelería sea más sacrificada y no se pueda llevar bien la conciliación familiar, aunque, si quieres, puedes.

¿Qué les dirías a las mujeres que no se atreven a poner en marcha un proyecto de emprendimiento?

Les diría que el que la sigue, la consigue. Si tienen una idea clara, con fuerza de voluntad la pueden tirar para adelante.

¿Cuáles son los planes de futuro más cercano para tu proyecto?

Seguir luchando para conseguir resultados, fidelizar a mi clientela, y eso pasa por consolidar el club de socios de Barequeo.

 

Diversas entidades han colaborado con Coca-Cola para posibilitar que mujeres como Vanessa sigan luchando por poner en marcha sus ideas de negocio. Todas las interesadas pueden contactar con ellas para apuntarse a la II Edición de GIRA Mujeres.