octubre 23, 2017

Coca-Cola European Partners destaca por la valorización de residuos

Planta Coca-Cola European Partners

Coca-Cola European Partners Iberia destaca por la valorización de residuos: en línea con el concepto de economía circular, lleva años trabajando para reducir la generación de residuos en sus operaciones y fomentar su valorización.

En el marco de los compromisos globales con la sostenibilidad, Coca-Cola ha articulado una estrategia ambiental en torno a cuatro ejes de cadena de valor: envases, agua, clima y agricultura sostenible. En el primer pilar de su estrategia ambiental, los envases, se inscriben los avances obtenidos en materia de reducción y valorización de residuos.

En el periodo 2010-2016, el ratio de generación de residuos por litro de producto fabricado se ha reducido en un 35%, lo que ha permitido evitar la generación de más de 28.000 toneladas de residuos. En el mismo periodo, 2010-2016, se ha reducido en un 66% la cantidad de residuos cuyo destino ha sido vertedero. Por otro lado, en 2016 Coca-Cola European Partners ha destinado a valorización el 92% de sus residuos.

El objetivo de la valorización en los procesos productivos es dar nueva vida a los recursos. Con la valorización se reduce el volumen de residuos que llegan a los vertederos y se sustituyen las materias primas provenientes de recursos naturales por materiales recuperados.

Para ello, se realiza una labor de segregación y gestión de la totalidad de los residuos generados en las plantas, tanto los residuos de materiales y mermas del proceso productivo como envases de productos utilizados, los lodos del proceso de depuración de aguas residuales, los residuos de aparatos electrónicos o generados en actividades de mantenimiento o trabajos administrativos… Los residuos se entregan a los gestores autorizados por la Administración competente para su valorización (reciclaje o reutilización) o deposición en vertederos.

La valorización de residuos se ha incrementado mediante programas de mejora; por ejemplo, se ha llevado a cabo un estudio en Sevilla que ha permitido que los fangos de la depuradora se valoricen. También existen programas específicos para seguir disminuyendo el ratio de gramos de residuo por litro de producto fabricado. Con relación a este objetivo, se ha implicado a proveedores de Coca-Cola European Partners. Entre los programas con proveedores, destaca la sustitución de las cajas de cartón desechables en las que se suministraban los tapones de las botellas por contenedores reutilizables.

Medidas como estas hacen que Coca-Cola European Partners Iberia destaque por la reducción y valorización de residuos generados en sus plantas productivas, en línea con el objetivo marcado en la estrategia ambiental de promover medidas de cero residuos, aplicando criterios de economía circular para llegar al 95% de residuos reciclados en el 2020.