diciembre 9, 2016

Y TÚ, ¿QUÉ TIPO DE CAMARERO ERES? ¿UN “CAMARERO CLÁSICO” O UN “JOVEN ACTIVO”?



Durante el primer semestre del año Coca-Cola llevó a cabo entrevistas personales a 800 camareros de diferentes tipos de establecimientos –bares, restaurantes, ambiente nocturno– y que ejercen su profesión en algunas de las capitales españolas más importantes (Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao) estableciendo así las siguientes categorías:  el “camarero clásico”, el “despachador”, el “joven activo”, el “consagrado”, el “emprendedor” y el “relaciones públicas”.

El perfil tipo del camarero en España es un hombre con una edad media de 38 años, de nacionalidad española, con una experiencia en el sector de 13,2 años que ha pasado por una media de 3,8 establecimientos a lo largo de su carrera, que no tiene unos estudios específicos en hostelería, vive en pareja, tiene hijos y puede vivir de su trabajo.

Profundizando en el estudio y la clasificación por perfiles, hoy nos proponemos comparar dos tipologías y confirmar si son tan antagónicas como a priori pudiera parecer: el “camarero clásico” y el “joven activo”.

A pesar de que se establece una primera coincidencia en género en los dos perfiles, puesto que la mayoría de estos camareros son, en ambos casos, hombres, se dibujan rápidamente claras diferencias. El “camarero clásico” representa un 30% de la muestra, su edad se sitúa entre los 31 y los 60 años, atesoran una amplia experiencia en el sector (el 57% declara tener más de 10 años de experiencia), trabajan mayoritariamente en restaurantes de menú y son, en su mayoría, propietarios del establecimiento o miembros de familias propietarias. En cambio, los “jóvenes activos” representan un 14% de la muestra del estudio, tienen entre 18 y 31 años, un 80% declara tener menos de 10 años de experiencia, trabajan en bares de ambiente nocturno y discotecas, por cuenta ajena y de manera temporal.

Sus estilos de vida, hábitos y creencias también son diametralmente opuestos. El trabajo de los “camareros clásicos” representa su principal modo de vida; dedican muchas horas y les procura unos ingresos superiores a la media. Sin embargo, los “jóvenes activos” simultanean su condición de camareros con otros trabajos o estudios y no viven de esta profesión.

Los “camareros clásicos” son hogareños, reconocen que tienen poca vida social; están asentados, piensan que no sabrían desempeñar otra profesión, no tienen cultura de formación continuada y disponen de poca experiencia en el uso de nuevas tecnologías. Al “otro lado” se sitúan los “jóvenes activos”, que disfrutan de una vida social activa; están abiertos a nuevas experiencias en materia educativa para mejorar personal y profesionalmente, y el 93% se conecta todos los días a Internet.

¿Qué características debe reunir un “buen camarero” para estos dos perfiles? Mientras que para los “camareros clásicos” lo más importante es “mantener las formas con el cliente y saber de protocolo”, para los “jóvenes activos” lo principal es “la rapidez en servir”.

Bartalent Lab, una vía de aprendizaje para todos los tipos de camareros

Bartalent Lab es una iniciativa de Coca-Cola que surge como respuesta a las necesidades formativas extraídas de este estudio, demostrando, una vez más, el compromiso de la compañía con el sector de la hostelería. Pero, ¿en qué consiste exactamente? Bartalent Lab es la primera comunidad online creada para camareros donde no importa qué tipo de camarero seas puesto que dispone de contenidos formativos adaptados a múltiples necesidades y disponibilidad de tiempo.

Así, si eres un “camarero clásico” podrás compartir tu experiencia y bagaje profesional con los más jóvenes, actualizar tus conocimientos de inglés y nuevas tendencias y encontrar noticias y entrevistas con profesionales que son referentes del sector. Si, por ejemplo, te identificas como un camarero “joven activo”, podrás mejorar rápidamente tus habilidades gracias a los vídeo cursos, píldoras de video de unos tres minutos de duración que se complementan con un contenido descargable y un cuestionario tipo test.

Accesible en cualquier momento y con contenidos actualizados en todas las áreas temáticas del sector (inglésprotocolomarketingmixología, etc.), Bartalent Lab es el cóctel formativo perfecto de Coca-Cola European Partners en Iberia para todo tipo de camarero de España.