agosto 25, 2017

La sostenibilidad no se va de vacaciones

sostenibilidad

En los meses estivales se concentran la mayoría de actividades de ocio del año y se multiplican las visitas a los entornos naturales. Ecoembes, la organización que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases destinados al contenedor amarillo y azul, insiste en la importancia de seguir reciclando durante los periodos de descanso vacacional.

Para disfrutar de un verano más sostenible, no se deben abandonar envases en las playas y entornos naturales. Esta práctica, denominada littering, supone un impacto muy negativo para la naturaleza. Ecoembes recomienda localizar los contenedores de reciclaje más cercanos en los destinos vacacionales y aprovechar los contenedores de refuerzo colocados en las playas y entornos con más afluencia turística. En este sentido, recuerda que los envases de plástico, las latas y los briks van al contenedor amarillo, mientras que el papel y el cartón van al azul.

En zonas boscosas, Ecoembes aconseja extremar el cuidado con residuos que puedan resultar inflamables y dar lugar a incendios que perjudiquen la biodiversidad. Cuando se accede a un espacio natural protegido como una Reserva de la Biosfera o un Parque Nacional, es necesario cuidar aún más del entorno para evitar alteraciones de su ecosistema que puedan provocar daños irreparables.

“Los envases vacíos que abandonamos en las playas y en otros entornos naturales no son basura: si los llevamos a su contenedor correspondiente favorecemos su reciclaje y el reaprovechamiento de sus materiales, como venimos haciendo todo el año con los que generamos en el hogar”, indica Nieves Rey, Directora de Comunicación de Ecoembes.

 

Envases, ejes de la estrategia ambiental de Coca-Cola European Partners

En el marco de su estrategia ambiental, Cola-Cola European Partners Iberia se ha comprometido a poner en el mercado envases más sostenibles y a asegurar que son reciclables. Los envases constituyen uno de los ejes principales de esa estrategia, de la que también forma parte, como eje transversal, el fomento de una cultura ambientalmente responsable.

Dentro de esa labor de concienciación, Cola-Cola European Partners colabora activamente con Ecoembes. “Las marcas pueden ayudarnos a concienciar al ciudadano para que recicle mejor y tenga claro que los envases, fundamentalmente latas y botellas de plástico, una vez consumidos, van al contenedor amarillo, con el consiguiente beneficio ambiental”, explica Nieves Rey.

Además de apoyar a Ecoembes, Coca-Cola European Partners Iberia participa en iniciativas como Cada Lata Cuenta y colabora con otras entidades como Basurama o la Fundación Ecomar, con la que organiza anualmente una campaña de Limpieza de costas.