mayo 25, 2016

SE PRESENTA EL INFORME BEST PRACTICES SOBRE DIVERSIDAD, EN APOYO DE HEFORSHE



¿Qué hacen las grandes empresas en favor de la diversidad? El informe Best Practices sobre diversidad en España, presentado ayer, da repuesta a esta pregunta. Marta García-Valenzuela, Directora de Diversidad y Desarrollo del Liderazgo de Talengo, la consultoría que ha elaborado el informe, ha explicado que su objetivo es reflejar “qué piensan los responsables de grandes empresas que han emprendido su propio viaje para conseguir una organización inclusiva que respete y valore las diferencias de las personas más allá de cualquier otra consideración y, en especial, la del género, eterna asignatura pendiente en nuestro país”.

La elaboración del informe se inscribe en el movimiento HeForShe, una iniciativa global gestada en la ONU para promover la igualdad de género, a la que se sumó Coca-Cola el pasado marzo. Los ejemplos estudiados en el informe muestran cómo empresas líderes en España han emprendido el camino de la diversidad.

Coca-Cola Iberia y Coca-Cola Iberian Partners se encuentran entre las compañías incluidas en el informe, pertenecientes a diversidad de sectores: infraestructuras y electrónica (Ferrovial, General Electric y Schneider), telecomunicaciones (BT, Vodafone y Telefónica), legal y auditoría (KMPG y Linklaters), alimentación y mueble (IKEA, Unilever, Pascual y Mondelez), servicios (Accor y Sodexo), automoción (Renault), seguros (Liberty y Mutua Madrileña), hostelería (Room Mate), financiero (Deutsche Bank) y farmacéutico (Merck).

El ejemplo de Coca-Cola

Francesc Cosano, Director General de Coca-Cola Iberian Partners, ha explicado, en el informe, el caso de la compañía: “En España, tenemos la peculiaridad de ser una compañía de reciente creación que ha nacido de la fusión de ocho compañías con culturas diferentes. Esto ha implicado que hayamos tenido que gestionar la diversidad desde el propio nacimiento de la empresa. Además, tenemos una gran diversidad de socios, con 350.000 clientes entre los que más de 320.000 son pequeñas empresas del canal HORECA y en un país multicultural y multilingüe… No podríamos ser la empresa que somos si la diversidad no estuviera en nuestro ADN. La diversidad e inclusión se sobreentienden y son parte de nuestra filosofía de trabajo.”

Como afirma el Director General de Coca-Cola España y Portugal, Jorge Garduño, la diversidad en Coca-Cola es “una seña de identidad, tanto interna como externamente”. Según él, “Coca-Cola es diversa e inclusiva desde que se creó. Nuestra misión es generar una diferencia positiva inspirando momentos de felicidad y por eso tenemos una mirada integral de la diversidad desde todos los frentes: racial, geográfico y género”.

Sumarse al movimiento HeForShe, en pro de la igualdad de género, supuso un paso adelante en el histórico compromiso que Coca-Cola lleva aplicando de forma sistémica en su modelo de negocio. La diversidad es entendida en Coca-Cola como un compromiso interno para garantizar la innovación y compromiso de sus profesionales y como un compromiso social.

Tal como recoge el informe presentado ayer, Coca-Cola se ha marcado el objetivo de llegar a 2020 con un 50% de mujeres en puestos directivos para lo cual ha puesto en marcha diversas iniciativas. También forma parte de “5by20”, iniciativa internacional para ayudar a empoderar a cinco millones de mujeres antes del 2020 a través de la formación en emprendimiento vinculado a la cadena de valor de Coca-Cola.

Etiquetado: