enero 4, 2018

Conoce a Rosalía Botella, finalista de la I edición de GIRA Mujeres

Rosalía Botella: finalista GIRA Mujeres de Coca Cola

Más de 4.600 mujeres de toda España se sumaron a la I Edición de GIRA Mujeres, un programa de formación y mentoría impulsado por Coca-Cola y varias entidades colaboradoras. Rosalía Botella resultó ser una de las diez finalistas que, con su idea de negocio, consiguió acceder a seis meses de formación extra y la opción de proclamarse ganadora.

Cordobesa, formada en Ciclo Superior de Secretariado, notaba la inquietud del emprendimiento desde hacía tiempo. Una idea de negocio le daba vueltas en la cabeza y, cuando supo que GIRA Mujeres capacitaba el talento de mujeres en su misma situación laboral e incentivaba la puesta en marcha de proyectos emprendedores, no se lo pensó ni un segundo.

¿Cómo conociste GIRA Mujeres?

Un día que fui al INEM a actualizar mi currículum y a realizar mis búsquedas en bolsas de trabajo me hablaron de Fundación Mujeres. Consulté su página web y vi la información sobre GIRA Mujeres. Inmediatamente pensé que era justo la ayuda que yo necesitaba para sacar adelante mi idea de negocio. Me apunté en su delegación de Córdoba. Y aquí estoy. Finalista.

¿Nos puedes explicar en qué consiste tu proyecto?

Mi proyecto se llama ReciCor y consiste en el reciclaje de aceite para la fabricación de biodiesel o jabones. Siempre me ha preocupado la dejadez de las administraciones y los ciudadanos en la gestión de los deshechos. Es algo que afecta al medioambiente y que provoca el cambio climático. Trabajando en una empresa municipal de Córdoba me di cuenta de que hay personas que sí se preocupan pero no tienen las facilidades necesarias para reciclar. Esto es especialmente notorio en la recogida de aceite. En Córdoba puedes desechar el aceite en puntos limpios pero estos puntos limpios están en los polígonos industriales, así que tienes que usar transporte para llegar a ellos. Mi propuesta es un servicio de recogida a particulares: en casa o con contenedores ubicados en urbanizaciones o en espacios habilitados cercanos a los ciudadanos.

¿Qué crees que puede aportar este proyecto en el entorno en el que lo vas a desarrollar?

Todo el aceite que se tira por el fregadero causa desde malos olores en la propia casa, hasta atascos en las cañerías, pasando por proliferación de plagas en las cloacas, aumento de costes en la depuración de aguas, con el consiguiente gasto económico e impacto en el medioambiente. Mi proyecto evita todo esto.

¿Qué te ha aportado el programa GIRA Mujeres para desarrollar esta iniciativa?

Me ha dado la posibilidad de plasmar mi idea. Me ha aportado toda la base sobre la que estoy apoyando mi proyecto. Necesitaba organización. Y GIRA me ha la facilitado.

 ¿Con qué te quedas de toda la experiencia?

Me quedo con todos los conocimientos que he aprendido y las personas que he conocido. Y el haber compartido momentos muy bonitos, con el resto de finalistas, mis compañeras de este viaje de GIRA Mujeres Coca-Cola, ha sido una experiencia enriquecedora e inolvidable.

¿A qué barreras se enfrentan las mujeres a la hora de iniciar un proyecto de emprendimiento?

No creo que haya ninguna específica por ser mujer. Todas las personas tienen la barrera de la financiación. Y la dificultad de ponerse en contacto con las personas adecuadas para poder llegar a las administraciones públicas si es que tu proyecto, como el mío, necesitan de su colaboración.

¿Qué les dirías a las mujeres que no se atreven a dar el paso de poner en marcha un proyecto de emprendimiento?

Que den el paso. Que no se lo piensen. Que sus barreras personales las dejen atrás.

¿Cuáles son los planes de futuro más cercano para tu proyecto?

Obtener financiación para materializar esta idea de negocio que es lo que de verdad me gusta. Desde que conocí GIRA Mujeres creo plenamente en su viabilidad.

¿Qué se siente al ser una de las diez finalistas?

Mucha alegría. Estoy muy contenta. No me lo esperaba. Cualquiera de las diez finalistas merecía ganarlo, todos los proyectos son fantásticos. Pero yo ya me doy por ganadora porque, de tantísima gente que se ha presentado a nivel nacional, es un gran logro.

 

¡La II Edición de GIRA Mujeres ya está en marcha! Para apuntarse, las mujeres interesadas pueden contactar con las entidades que ha colaborado con Coca-Cola en este proyecto dentro de su compromiso con la diversidad.