diciembre 28, 2017

2017, el año en el que #avanzamos

Sostenibilidad en Coca-Cola European Partners

Coca-Cola European Partners Iberia cierra un año repleto de proyectos, con los que ha querido mostrar su compromiso con el entorno, a través de iniciativas sociales, ambientales, de apoyo a la hostelería…

El colofón a estos 365 días ha sido Avanzamos, la nueva estrategia de sostenibilidad conjunta de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners para Europa Occidental, presentada en noviembre.

La sostenibilidad es una pieza clave de la estrategia de Coca-Cola European Partners desde que se constituyó hace algo más de un año, tras la integración de tres grandes embotelladores europeos de Coca-Cola. De hecho, inició 2017 con el reconocimiento como una de las 100 empresas más sostenibles del mundo, tras anunciarse en el Foro Económico Mundial de Davos la entrada en el índice global que elabora cada año la revista Corporate Knights.

Meses después Coca-Cola European Partners fue incluida, por segundo año consecutivo, en el exigente Índice de Sostenibilidad Dow Jones.

Con Avanzamos, da un paso adelante en su apuesta por la sostenibilidad.

Apoyo a la hostelería

Este año, Coca-Cola European Partners Iberia demostró su compromiso con la hostelería lanzando la gama de mixers Premium Royal Bliss y una nueva botella de vidrio de Fanta en exclusiva para el sector de la hostelería. A esos lanzamientos se sumó una nueva botella de vidrio de un litro de Coca-Cola para el consumo en el hogar.

El apoyo al camarero, profesional clave del sector, continuó con la comunidad online Bartalent Lab, nacida el año pasado, y las jornadas formativas Bartalent Talks.

Además, este compromiso, que fue reconocido recientemente con el Premio de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, se trasladó a través de otras iniciativas como el plan de renovación de las terrazas de establecimientos hosteleros.

Diversidad, formación y capacitación

Desde hace décadas, Coca-Cola en España muestra su compromiso con la sociedad y un buen ejemplo de su apuesta por promover la cultura es el Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto. El certamen, que celebra su 58 aniversario, batió este año un récord de participación.

Iniciativas más recientes demuestran la apuesta por una sociedad más sostenible y la apuesta por la diversidad, la formación y la capacitación. El programa de empleabilidad juvenil GIRA Jóvenes cumplió este año su quinto aniversario y se prepara para llegar a nuevas sedes tras su ampliación el año pasado a Sevilla y este 2017, a Barcelona.

A ese proyecto se unió GIRA Mujeres, un programa para fomentar la capacitación femenina para el emprendimiento y el empleo, que este año cerró su primera edición. El programa fue reconocido en los V Premios Responsabilidad Social Empresarial, otorgados por la Diputación de Sevilla y la Confederación de Empresarios de Sevilla, como mejor iniciativa empresarial de responsabilidad social corporativa.

Con el nuevo plan de sostenibilidad, Coca-Cola European Partners Iberia se propone ampliar su contribución a la sociedad española y fomentar la participación de los empleados en programas de voluntariado corporativo, algo que ha venido haciendo a lo largo del 2017 en el marco del programa Ambassador. Así, los empleados participaron en talleres formativos de GIRA Jóvenes y en actividades ambientales, como las organizadas con ocasión del Día Internacional de la Tierra.

Estrategia ambiental

La estrategia de sostenibilidad incorpora, asimismo, compromisos ambientales en torno a diferentes ejes de la cadena de valor: envases, agua, clima y cadena de suministro.

Así, Coca-Cola European Partners apuesta, por un lado, por envases totalmente reciclables, y, por otro, por su fabricación con materiales reciclados. Además, investiga para rebajar el peso de nuevos envases, como en la nueva botella de Fanta lanzada este año, o la botella contour de Coca-Cola, lanzada en 2016.

También colabora con socios locales y nacionales con la aspiración de recoger el 100% de todos sus envases a 2025, como Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España, y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de todos los residuos de envases de vidrio en España.

Asimismo, pone en marcha programas de concienciación social, como la campaña de limpieza de costas desarrollada anualmente de la mano de la Fundación Ecomar, o iniciativas de recogida de residuos en eventos como Cada Lata Cuenta. Las acciones de limpieza de playas de la campaña Cada Lata Cuenta recogieron una tonelada de residuos (1.095 kg., un 37% más que en 2016) en seis playas mediante acciones que ayudan a concienciar a los niños (participaron 369), que guiados por un total de 63 monitores y voluntarios limpiaron casi cinco kilómetros de litoral en total. Si sumamos las acciones en otras 9 playas en las que colaboró Ecomar, a las cifras anteriores hay que sumar 10 toneladas (10.060 kg.) recogidas por 1.265 participantes. Ecomar ha sido pues la entidad que impulsó la recogida de 11.155 Kg de basura con la ayuda de 1.697 participantes.

Trabaja también para minimizar la huella ambiental en sus procesos, con modelos de mayor eficiencia energética, y en las operaciones comerciales, con medidas como la renovación de los equipos de frío en los establecimientos hosteleros.

Con relación a la gestión responsable del agua, tiene en marcha diversos programas de reabastecimiento hídrico con organizaciones como WWF o SEOBirdlife. Gracias a esos proyectos, en 2016 se devolvieron a la naturaleza 3.051 millones de litros de agua. Este año lanzó un nuevo programa de reabastecimiento hídrico: la restauración de los humedales del Paraje Natural de la Desembocadura del Río Guadalhorce.

Por último, Coca-Cola en España no solo se esfuerza por reducir su huella ambiental, también implica a sus proveedores estableciendo procesos rigurosos para integrar la sostenibilidad en toda la cadena de suministro.

En 2017, inició el programa Cítricos sostenibles que apoya a los agricultores del Levante para poner en marcha prácticas sostenibles de fertilización y riego.

Asimismo, traslada a sus grupos de interés su estrategia ambiental, con iniciativas como la mencionada plataforma Hostelería #Porelclima o a través de la reducción del impacto ambiental de los eventos que organiza o en los que colabora.

Con ese fin ha lanzado la guía Eventos con buen ambiente, que establece las pautas para que estos eventos sean sostenibles, tanto ambiental como socialmente.