mayo 8, 2017

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA EN COCA-COLA EUROPEAN PARTNERS

cocacola responsabilidad

¿Cómo construir una buena estrategia de responsabilidad corporativa (RC)? La asignatura Mercadotecnia Responsable de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Vigo ha contado con Ana Callol, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners (CCEP), como ponente para la última clase del curso.

 

Más de 80 alumnos de 4º de Grado han tenido la oportunidad esta mañana de conocer de primera mano los pilares sobre los que se asienta la Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners.

 

Ana Callol ha resaltado la importancia de la estrategia de sostenibilidad en las empresas y su repercusión en el negocio. Tras tratar en primer lugar aspectos generales de la RC y las razones por las que es importante para las empresas, ha explicado cómo se aplican las tres dimensiones de la RC de Coca-Cola European Partners: medioambiental, social y gobierno corporativo.

 

Para describir cómo se desarrolla cada una de estos ejes dentro del modelo de negocio de la compañía, ha expuesto tres ejemplos ilustrativos. En relación con la estrategia ambiental de CCEP, ha explicado que se desarrolla en torno a cuatro ejes relacionados con su cadena de valor: agua, clima, agricultura sostenible y envases.

 

En relación con este último eje, el lanzamiento de la botella de vidrio inspirada en el icónico modelo Contour ejemplifica cómo innovar en envases aplicando criterios de sostenibilidad ambiental, de manera totalmente alineada con los objetivos de marketing, ya que la botella Contour lanzada en hostelería hace dos años aligeró el peso en vidrio a la vez que aumentaba el contenido de producto en la misma. Se trata de una botella de vidrio retornable que permite hasta 35 viajes, tras los cuales el vidrio se recicla y se destina a calcín para darle una segunda vida, aplicando criterios de economía circular.

 

Además, ha afirmado que la nueva botella, lanzada en exclusiva para el canal Horeca, es también un ejemplo de la apuesta constante de Coca-Cola por apoyar a la hostelería. Este compromiso se expresa en la colaboración con diferentes foros, asociaciones e instituciones del sector de la hostelería y en diversos proyectos, como la plataforma Bartalent Lab, la primera comunidad para camareros, lanzada el año pasado, o la campaña Benditos Bares.

 

Ana Callol también se ha detenido a explicar el compromiso social de CCEP, que se muestra en proyectos sociales en apoyo del empoderamiento de las mujeres en la economía, como el programa de impulso del emprendimiento femenino GIRA Mujeres, y en la capacitación profesional de los más vulnerables, que se manifiesta en proyectos como el programa de formación juvenil GIRA Jóvenes.