noviembre 2, 2016

¿QUÉ TIPO DE CAMARERO ERES?



Coca-Cola reafirma su apoyo al sector de la hostelería con el lanzamiento del programa Camareros 2016, pensado para apoyar a este colectivo, formado por 800.000 profesionales en toda España. Dentro del programa, el pasado octubre se presentó  Bartalent Lab, una plataforma online que ofrece oportunidades formativas multicanal sobre distintos aspectos del oficio y que permite a los camareros tener una vía de formación y un canal informativo adaptado a sus necesidades y a su disponibilidad de tiempo.

Para diseñar Bartalent Lab se tuvieron en cuenta los resultados de un estudio realizado durante el primer semestre del año con el objetivo de trazar el perfil del camarero en España e identificar las diferentes tipologías que de estos existen en nuestro país y sus necesidades formativas.

El estudio se realizó entre 800 camareros de diferentes tipos de establecimientos, desde cafeterías y bares a restaurantes, de algunas de las capitales españolas más importantes (Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao).

Según las conclusiones del estudio, el perfil del camarero tipo en España es un hombre con una edad media de 38 años, con una experiencia en el sector de 13,2 años, que no tiene unos estudios específicos en hostelería, vive en pareja y tiene hijos y que ha pasado por una media de 3,8 establecimientos a lo largo de su carrera.

Este perfil tipo acoge, sin embargo, realidades profesionales muy diferentes: los resultados del estudio han revelado seis tipologías de camareros en España, de acuerdo a la percepción que tienen de su trabajo y sus necesidades formativas.

El “Camarero Clásico”, el más experimentado, es el colectivo más numeroso, seguido de “El Despachador”. Aunque en su mayoría no se ve en el sector en el futuro, el considerado “Joven activo” muestra interés en la formación en hostelería y quiere estar al día, como el “Consagrado”, colectivo donde se encuentra la mayoría de propietarios de establecimientos, y el “Emprendedor”, que busca montar su propio negocio. Finalmente, el “Relaciones públicas”, para el que ser camarero no es solo un trabajo.

Hay muchos tipos de camareros. Para todos nace Bartalent Lab. Las diferentes tipologías de contenido de la plataforma dan respuesta a los requerimientos formativos expresados por cada una de estos tipos de camareros: desde noticias y entrevistas con profesionales referentes del sector, para aquellos que quieren estar al día, como el camarero “clásico” y el “consagrado”, a vídeo cursos, ideales para el camarero “joven activo” y el “emprendedor”. Asimismo, los camareros “despachadores” y “relaciones públicas” encontrarán en Bartalent Lab oportunidades para disfrutar del ocio y hacer networking.

Además, gracias a su evolución y participación formativa, los camareros que se registran en Bartalent Lab pueden ir obteniendo puntos que, sumados, les otorgan el reconocimiento como los mejores Bartalent del mes, que optan a la elección de Bartalent del año en un evento que se celebrará a finales de año.